Violencia de género

Otra mujer denuncia al presunto asesino de Marta Calvo

La víctima se negó a que le introdujera cocaína en los genitales, la misma práctica que a sus otras víctimas

Cartel emitido tras la desaparición de Marta Calvo en noviembre de 2019
Cartel emitido tras la desaparición de Marta Calvo en noviembre de 2019larazonSOSDESAPARECIDO

El Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia ha incorporado una causa más contra Jorge Ignacio P.J., inculpado por la muerte de Marta Calvo, y ha unificado las cuatro denuncias contra él en un solo caso tras considerar la Audiencia provincial que en todas ellas hay un modo de actuar común.

La última denuncia contra él ha sido presentada por una mujer que se negó a que le introdujera cocaína en los genitales, la misma práctica que sufrieron otras víctimas del detenido.

Esa nueva denuncia se refiere a hechos sucedidos en Valencia en dos periodos, entre abril y mayo de 2019, y entre septiembre y octubre de ese mismo año, y hasta ahora estaba siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, pero ahora se sumará a las otras tres causas penales que ya se seguían contra Jorge Ignacio P.J.

Estas son: el fallecimiento de una mujer el 25 de marzo de 2019 en una vivienda de València, un asunto instruido y archivado provisionalmente por el Juzgado de Instrucción número 14; la muerte de otra mujer, también en València, el 15 de junio de 2019, una causa tramitada por el propio Juzgado de Instrucción número 20; y la desaparición y muerte de Marta Calvo, en la localidad de Manuel, en noviembre de 2019, unos hechos investigados hasta ahora por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira.

La Audiencia de Valencia decidió la semana pasada que todas las investigaciones que se siguen contra Jorge Ignacio P.J., que se encuentra en prisión preventiva, se concentren en un solo juzgado.

Aunque inicialmente fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informaron de que no estaba definitivamente claro en qué juzgado se concentrarían todas estas investigaciones, si en el 14 o en el 20 de València, finalmente las mismas fuentes señalan que será el 20.

El titular de este juzgado decidió el pasado mes de agosto unificar la investigación de la muerte de tres mujeres, entre ellas Marta Calvo, y las denuncias de otras personas contra el presunto homicida, por considerar que los fallecimientos de estas mujeres están relacionados y que unificar la investigación ayudará a llevarla a buen término.

La jueza de Alzira que instruía el caso Marta Calvo cedió la causa al primer juzgado de Valencia que abrió diligencias contra el presunto homicida, Instrucción 14. Contra esta decisión recurrió la defensa del reo y a ese recurso dio respuesta la Audiencia de Valencia cuando dictó el auto que siente el criterio de unificar las causas.

Pero, entre tanto, el titular del Juzgado 14 ha rechazado hacerse cargo del caso, entre otras razones porque duda de que la cuarta muerte atribuida al reo tuviera una causa homicida o, por el contrario, no fuera delictiva.