Valencia

El alcalde de Valencia pide a las familias que limiten sus relaciones sociales a los “grupos burbuja”

El Ayuntamiento acuerda con Sanidad crear una comisión para usar los datos de los análisis de aguas para anticiparse a los brotes de covid

Coronavirus.- Una comisión Ayuntamiento-Sanidad analizará en València las pruebas en aguas residuales para frenar casos
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el alcalde de València, Joan Ribó, en la reunión para hablar de la incidencia de la Covid-19 en la ciudadlarazonTWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Grupos burbuja” de nueve a cinco y vida normal al salir del colegio. Se trata de una combinación poco recomendable para evitar la expansión de la covid y que, al parecer, es más habitual de lo que puede parecer. Al menos así lo considera el alcalde de Valencia, Joan Ribó y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que han recomendado a las familias que respeten las norma de distancia social cuando se acaba el horario escolar.

Ha sido el alcalde de la ciudad el que ha trasladado a Barceló su preocupación por el hecho de que los menores que, "que están protegidos en los centros escolares con grupos burbuja”, no mantengan las medidas de seguridad al salir de los centros.

No es la primera vez que las autoridades valencianas advierten sobre los riesgos que se corre cuando se sale de las aulas. El propio conseller de Educación, Vicent Marzà, defendió la pasada semana que las medidas de seguridad adoptadas en los colegios los han convertido en lugares mucho más seguros que los parques. La reflexión venía a cuenta de aquellas familias que dudaban llevar a sus hijos al colegio ante el inminente inicio del curso escolar.

Análisis de aguas residuales

En la reunión, Ribó y Barceló han acordado que el Ayuntamiento de València participará con la Generalitat en una comisión de seguimientode los análisis de las aguas residuales para coordinar estos datos con otros indicadores y predecir y prevenir situaciones de riesgo en los diferentes distritos de la ciudad.

Hasta ahora, la consellera Barceló se había mostrado bastante escéptica sobre la aplicación práctica que podía tener este análisis realizado por Global Omnium. Por el contrario, desde el Ayuntamiento de Valencia se optó por reforzar el cumplimiento de las medidas de seguridad en aquellos barrios donde las analíticas marcaban un mayor índice de covid. La experiencia de estos últimos meses les ha podido comprobar que estos análisis anticipan los lugares en donde se producirá un incremento de casos confirmados a través de PCR.

Además Ribó ha mostrado su apoyo a la ampliación de las restricciones dictadas por la Conselleria de Sanidad para la ciudad de Valencia y que prohíben las reuniones de más de diez personas así como las visitas a las residencias de ancianos.

El alcalde también ha rechazado la realización de PCR masivos como estrategia para frenar la pandemia. "Tendrían que estar haciendo tantas PCR como habitantes hay: 800.000 PCR cada hora”.