Torrevieja confía en poder realizar el test del covid a los profesores a finales de la próxima semana

El TSJ ha dado la razón al municipio frente a la Conselleria, que quería impedir a los ayuntamientos realizar las pruebas

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, confía en poder realizar 1.500 test a los profesores y resto de profesionales que trabajan en los centros educativos de la ciudad a finales de la próxima semana, una vez que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha dado la razón al ayuntamiento frente a la Conselleria de Sanidad.

El alto tribunal valenciano ha acordado hoy suspender la decisión adoptada el pasado 1 de septiembre por parte de la Dirección General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la conselleria de Sanidad, que prohibía al consistorio torrevejense continuar con su intención de efectuar pruebas para la detección de la covid-19 a los profesores y al resto de personal de los centros educativos de Torrevieja, la quinta en población de la Comunitat.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha destacado que el TSJCV reconoce que la salud pública y la salubridad son también competencia de los ayuntamientos, sobre todo en situaciones de posibles brotes.

“Estamos contentos y satisfechos por la decisión aunque, al mismo tiempo, también apenados porque no nos gustó tener que recurrir a la Justicia”, ha relatado.

El TSJCV ha dado tres días de plazo a la Generalitat Valenciana para que alegue lo que estime conveniente antes de decidir definitivamente si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

Con el asesoramiento de los servicios jurídicos, el alcalde evaluará a partir de mañana la situación aunque ha adelantado que si la decisión del alto tribunal sigue siendo favorable, como cree previsible, se realizarán los test a finales de la próxima semana.

Antes sería difícil porque “no se puede montar esta prueba de la noche a la mañana”.

Prevé efectuar en torno a 1.500 test tanto a profesores como al resto de agentes implicados en la educación de los estudiantes, fundamentalmente aquellos que trabajan en los comedores y en la limpieza de las instalaciones, así como al colectivo de monitores.

Dolón ha recalcado que el deseo del ayuntamiento va en la línea de las recomendaciones sanitarias emitidas por los expertos en salud pública y los epidemiólogos, en sentido de tener una especial vigilancia especialmente durante el primer mes.