Un moño atrás y mascarillas, así se adaptan las Fallas a la covid

Primer acto fallero tras la suspensión de la fiestas: la tradición se impone a la pandemia

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor, han cerrado hoy el ciclo fallero de 2019/2020, oscurecido por la epidemia de covid- 19, y han entregado en el Palacio de la Exposición los “palets” de los concursos organizados por Junta Central Fallera aunque, eso sí, protegidas con mascarilla.

La mayoría de las asistentes al acto, entre ellas Consuelo Llobell, ha optado por elegir una indumentaria que permitiese llevar únicamente el moño de detrás. No obstante, ha habido quien ha mantenido el peinado con los tres moños y ha adaptado su mascarilla poniendo una cinta.

El acto de hoy da una pista de cómo pueden ser las Fallas de 2021 y de las opciones que tienen los falleros y falleras para celebrar con seguridad actos falleros en los próximos meses.

A pesar de que en el pasado mes de marzo no se pudieron dar los premios a las fallas plantada, sí hubo otros concursos, como por ejemplo los de presentaciones, calles iluminadas, mejores ninots y cabalgata del ninot, que sí pudieron realizarse.

Esos son los premios entregados hoy, según una nota del Ayuntamiento."El acto celebrado hoy refleja el fin de un ejercicio fallero tan diferente como especial, como ha sido el 2019/2020. Un acontecimiento marcado por las mascarillas, las distancias, y los protocolos de seguridad que han demostrado a la perfección que el mundo fallero es responsable y puede continuar con sus actividades dentro de las medidas estipuladas", explica la nota.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que ha presidido el acto, ha explicado “la importancia” de celebrar actos como éste para el mundo fallero. “No podemos paralizar todo lo que tiene que ver con las fallas ya que, como todo en la vida, éstas necesitan tener una cierta actividad para estar vivas. En ese sentido, si Junta Central Fallera ha sido siempre el motor de la fiesta, este año mucho más. Somos el corazón de la fiesta y lo estamos demostrando en este acto”.

En el orden programado han ido desfilando las diferentes comisiones premiadas en los diferentes concursos. En primer lugar, calles iluminadas de Categoría B. Después, las calles iluminadas de Categoría A, también los mejores ninots de sección y, por último, los premios del concurso de presentación, explica la nota.

“Hay que destacar la presencia de un gran número de artistas falleros y falleras que han acompañado a las respectivas comisiones para recoger ese premio al mejor ninot de la sección. Uno de los más esperados, el artista de Burriana Vicent Martínez, que recogía emocionado el premio con la comisión de Cuba-Literato Azorín.

La propuesta a ninot indultat que Martínez presentó a la Exposición del Ninot 2020 hacía una crítica feroz a la violencia machista y cautivó a los miembros del jurado”, añade."Respecto a las calles iluminadas, en la Categoría B hay que recordar que la triunfadora fue la comisión de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals y en la Categoría A, la falla Cuba-Puerto Rico.

El premio a la mejor presentación mayor, que se dio a conocer en el mes de marzo, fue para la Falla Avenida Reino de Valencia-Duque de Calabria".

El acto ha terminado con la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla García, acompañada de su Corte de Honor. Las trece, con su traje de valenciana y la respectiva mascarilla para cumplir con todos los protocolos establecidos.

Han entregado premios a la Cabalgata del Ninot y los premios a la mejor presentación infantil. El artista fallero Grego Acebedo ha recogido emocionado con la comisión de Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós el «palet» que acreditaba que su ninot era el mejor de la sección especial de las fallas de Valencia 2020.