Grezzi, obligado a entregar al PP más documentación sobre la EMT

El Consell de Transparencia resuelve a favor de los concejales populares

El Consell de Transparencia ha resuelto a favor de los concejales del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, por su reclamación al no facilitar información al Grupo Municipal del PP. Esta resolución viene a confirmar la recomendación del Síndic de Greuges que en el mes de junio ya instó a la EMT a entregar la documentación, a lo que la empresa pública de transportes se negó a aceptarla. Las resoluciones del Consell de Transparencia, que son de obligado cumplimiento, da a la EMT un plazo de un mes para entregar la documentación.

La propia Sindicatura de Greuges en comunicación a los concejales del PP les decía que su recomendación no había sido aceptada y por tanto ahí acabaron sus posibilidades de actuación, ya que la ley reguladora de las competencias del Sindic no nos permite adoptar otras medidas para imponer a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones”.

Al respecto, Mundina ha manifestado que “a estas alturas los valencianos ya sabemos que el gobierno de Ribó y el PSPV se caracteriza por decir una cosa y hacer todo lo contrario” y ha resaltado que “presumen de ser transparentes pero sus actos evidencian que realmente no lo son”.

Desde la EMT tendrán que entregar a los concejales del PP más de un centenar de documentos divididos en 21 bloques que van desde los correos que Grezzi enviaba a los diferentes departamentos hasta como fueron los expedientes de contratación de los cargos directivos de la empresa.

La resolución, que estima parcialmente la reclamación del PP al dejar fuera cinco bloques de un total de 26 de documentación que se pidió una vez presentada la reclamación ante el Consell de Transparencia. Estos cinco bloques deberán tramitarse en una nueva la reclamación.

Entre la documentación “identificar los equipos informáticos y/o soportes tales como teléfonos, móviles, tabletas o cualquier otro dispositivo desde los cuales se han realizado órdenes de pago, transferencia o cualquier otra operación bancaria en el período comprendido entre 2016 hasta 2019, y qué responsables tienen firmas autorizadas para ordenar dichos pagos en las distintas cuentas bancarias de titularidad de la EMT de dichos dispositivos”.

También se pide “copia de los correos electrónicos enviados y recibidos por la Jefa de Área María Rayón en la dirección inrayon@emtvaIencia.es, desde el pasado 1 de septiembre el 30 de septiembre de 2019 (momento en el que sucede la presunta estafa que se investiga)”.

También pedían los ediles del PP “copia de cualquier comunicación recibida en la EMT en relación con este presunto fraude, por parte deI Centro Criptológico Nacional, .de la Agencia Española de Protección de Datos, del Tribunal de Cuentas, de la Sindicatura de Cuentas, del Banco de España, y del Fondo Europeo de Inversiones”.

Por último, Carlos Mundna ha afirmado que “la falta de transparencia del gobierno municipal de Ribó y el PSPV queda patente en las continuas resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, la Agencia Antifraude, la Agencia de Protección de Datos y el Consell de Transparencia en las que constantemente está afeando su oscurantismo y apremiado al Ayuntamiento para que deponga su cerrojazo informativo a los Grupos de la oposición”.