El Gobierno valenciano fijará una deducción fiscal por vivir en municipios despoblados

La medida supondrá entre 300 y 540 euros, en función de los hijos que se tenga

El president del Consell, Ximo Puig, ha anunciado este martes que la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 incluirá deducciones en el IRPF por residir habitualmente en municipios en riesgo de despoblación de entre 300 y 540 euros, en función de los hijos que tengan a su cargo.

El presidente, que ha mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, también ha adelantado que la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera de la Generalitat incluirá además desgravaciones fiscales para los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han recibido la ayuda adicional de 150 euros de la Generalitat.

Otras novedades de la futura ley de Acompañamiento, según ha adelantado el jefe del Consell, son las deducciones para los que realicen donaciones de material sanitario o en metálico para la investigación sobre la covid-19.

Ximo Puig también han explicado que la ley incluye varias deducciones fiscales para las mujeres víctimas de la violencia de género, en especial en el arrendamiento de la vivienda, que alcanza hasta el 25 por ciento, y la aplicación de un tipo superreducido del 4 por ciento en la compra de vivienda.

Además, se rebaja un 5 por ciento la matrícula universitaria del primer curso para las carreras en las que las prácticas tienen un peso especial y que son las más costosas para los alumnos, una reducción que afectará a los estudios sanitarios y a las ingenierías.

El anteproyecto de ley, que ha salido hoy a exposición pública, introduce modificaciones en varias leyes y normas, como en el decreto ley del pasado 5 de junio referido a los derechos de tanteo y retracto para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana, o en la ley del Juego aprobada el pasado mes de enero.