Valencia

El PP desvela que los 113 millones que el PSPV prometió para Valencia no existían

Catalá asegura que el decreto del Gobierno no recogía cantidad alguna

Valencia.- El PP exige a Oltra que "desbloquee los 1,8 millones de ayudas" y reclama al Gobierno el IVA "pendiente"
La presidenta del PP de València y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la ciudad, María José CatalálarazonPP VALÈNCIA

El decreto de remanentes del Gobierno central ha sido el penúltimo enfrentamiento entre el alcalde de Valencia, Joan Ribó y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez. El primero se mostró en contra y la segunda le acusó de haber perdido 113 millones de euros.

Sin embargo, el grupo popular en el Ayuntamiento de València ha asegurado que el PSPV-PSOE “ha engañado” a los valencianos y “reconoce ahora” que el decreto de remanentes del Gobierno central “no recoge los 113 millones” para la ciudad.

La portavoz del grupo municipal Popular, María José Catalá, ha desvelado hoy los documentos aportados por el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, a la pregunta de los populares sobre donde se recogen los 113 millones que llegarán a Valencia y que fueron anunciados públicamente por el propio concejal y la vicealcaldesa.

Catalá señala que en la información aportada “el concejal de Hacienda reconoce que se trata de un engaño”, pues “en ningún apartado del decreto del Gobierno de Sánchez ni en ningún estudio municipal recoge que a Valencia le correspondan 113 millones de euros. Hacienda ni aporta informes que avalen el montante que recibiremos ni compromisos del Estado con cantidades que se aporten”.

El PP ha presentado una moción al pleno del día 24 de septiembre donde todos los grupos deberán fijar una posición para que los Ayuntamientos puedan disponer de sus ahorros y no se los quede el Estado. Propone que se los pueda gastar cada año el Ayuntamiento en medidas que sirvan para paliar la crisis económica, tanto los de este año como los del que viene.

También se insta al Gobierno que “se destine un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las Entidades Locales y de fondos específicos por valor de más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos”.

El PP espera contar con el respaldo de todos los grupos municipales, incluso el PSOE, “pues se trata de defender los intereses de la ciudad. Todos los grupos tendrán que fijar su postura sobre los ahorros del Ayuntamiento y espera que el PSOE no se pliegue de nuevo a los intereses de su partido y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quería hacerse con estos ahorros”, explicó Catalá.

Además, el PP va a volver a insistir en un escrito remitido al concejal de Hacienda que aporte documentos que justifiquen el anuncio que hizo de las cantidades que recibiría el Ayuntamiento con la aprobación del decreto, cifradas por el PSPV en 113 millones de euros.

Según el grupo popular, en la documentación aportada en la respuesta, el responsable municipal de Hacienda reconoce que esta cifra no está en ningún documento y que el dinero que llegaría a Valencia debe negociarse.

Catalá ha pedido al PSPV de Valencia que “deje de engañar a los ciudadanos y que defienda los intereses de la ciudad apoyando la postura del PP y del alcalde de que el Estado no se quede con los ahorros de los valencianos como pretendía en el primer decreto rechazado por las Cortes Españolas, con los votos del PP. No pueden plegarse a los intereses del líder socialista Pedro Sánchez que trata de hacerse con los ahorros de los Ayuntamientos”.

Los ahorros de la ciudad están cifrados en 36 millones de euros y con ellos el Ayuntamiento podría poner en marcha iniciativas que ayuden a frenar el desempleo y a salvar a la economía de la ciudad que está atravesando una fuerte crisis derivada de la covid 19. Son nuestros ahorros, y debemos tener autonomía a los Ayuntamientos en gastarlo en aquello que más necesiten nuestros ciudadanos”.