Valencia

Compromís copia a Ciudadanos y pide un déficit como el que tiene el País Vasco

Toni Cantó presentó el martes una declaración institucional sobre esta cuestión pero no recibió respuesta de la formación nacionalista

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó
El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni CantóLa RazónLa Razón

Compromís registró ayer en Les Corts una Proposición No de Ley calcada a la declaración institucional presentada por Ciudadanos justo un día antes.

La formación nacionalista solicitó que Les Corts pidiesen al Consell que reclamase al Estado «permitir que el País Valencià pueda tener un déficit público asimétrico, como mínimo equivalente al concedido al País Vasco para tener acceso a una liquidez vital para mantener los servicios públicos fundamentales de nuestra Comunitat». Continúa la PNL recordando que la actual financiación perjudica el acceso a recursos en iguales condiciones que el resto de autonomías.

El martes por la mañana el síndic de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, propuso al resto de fuerzas políticas representadas en Les Corts que se sumasen a una declaración institucional en la que se reclama al Gobierno central que autorice un déficit para la Comunitat «asimilable al concedido al País Vasco».

Fuentes de Ciudadanos confirmaron que no había recibido respuesta del resto de grupos sobre esta resolución. Sin embargo, Compromís presentó una propuesta calcada a la suya.

Cantó incidió en que no se está avanzando en el cambio del modelo de financiación. «Esta nueva mentira de Pedro Sánchez deja en mal lugar a Ximo Puig y a Compromís».