Barceló responde a los MIR: “Para negociar debe haber voluntad de acuerdos”

La consellera asegura que se ha reconocido el 70 por ciento de las reivindicaciones del sector médico

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado este viernes, ante las críticas del Comité de Huelga MIR a la negociación por parte de la Generalitat, que en esta “debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes” y ha añadido que el 70 por ciento de sus reivindicaciones está reconocido y aplicado.

La Conselleria ha manifestado “desde un primer momento” su voluntad de alcanzar acuerdos con el comité de huelga de los y las MIR en formación, porque “el objetivo siempre ha sido el de abrir un espacio de diálogo, que siempre seguirá abierto, y dirigir las reivindicaciones que planteaban hacia un marco legal que ofreciera seguridad jurídica”, según Barceló.

La consellera ha señalado que en la Comunitat Valenciana, el 70 por ciento de las reivindicaciones que ha planteado el comité de huelga “ya están reconocidas y se están aplicando, entre ellas, el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardia en sábado y tras guardia de 24 horas, así como el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, y también la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas y la cotización de las horas de guardias médicas”.

Además, según un comunicado de Sanidad, los MIR “cuentan con la exención o reducción de número de guardias durante 12 meses si se tiene hijos o hijas de menos 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario. Además cobran el cien por cien de la incapacidad temporal desde el primer día de baja y, en caso de baja laboral, cobran 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas al personal estatutario”.

“Los y las MIR siempre están supervisados por un adjunto o una adjunta especialista y cuentan con los materiales adecuados y homologados para la correcta asistencia sanitaria como cualquier empleado o empleada. También están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, como el resto del personal, y una baja laboral por contagio o aislamiento está considerada como baja por enfermedad profesional”, añaden desde la Conselleria.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana está establecida una ratio máxima de 4 residentes por adjunto/a con un máximo de un R1 (residente de primer año).

Sin embargo, añade Sanidad, “en la negociación hay una serie de reivindicaciones no disponibles por parte de la Conselleria al tratarse de características o requisitos que ya vienen establecidas en el RD 1146/2006 y, por tanto, son de ámbito estatal”.

Pone como ejemplo la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas y defiende que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que mejor retribución ofrece en el cómputo total de retribuciones.

“Tampoco compete a la Administración autonómica el otorgamiento de Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena a especialistas extracomunitarios o extracomunitarias que accedan a una plaza de especialista interno/a residente”, remarcan las mismas fuentes.

Dentro del marco de la negociación, la Conselleria se ha comprometido a trasladar al foro autonómico para su aprobación una serie de medidas.

Estas son: espacios de descanso dignos durante las guardias; cinco guardias obligatorias al mes, como máximo, en cualquier programa formativo sin sobrepasar voluntariamente las 7 guardias al mes y todo ello en cómputo semestral; máximo de un domingo y un sábado por cada 7 guardias, y la creación de un órgano supervisor de la condiciones de trabajo de los y las MIR.

Además se encuentran el abono de dietas en las guardias de Atención Primaria como el resto de personal; un día de libranza adicional tras la guardia de domingo y festivos, y una hora de reducción de jornada para la conciliación de la vida familiar; en este caso, la Conselleria ha propuesto que esta se realice sin merma retributiva.