Educación

SOS de las escuelas infantiles, las ayudas públicas siguen sin llegar

Exigen celeridad para resolver las subvenciones, “muchas familias no llevarán hasta sus hijos hasta saber cuánto tienen que pagar”

Las escuelas infantiles públicas de Extremadura abren sus puertas con aulas burbuja y poca afluencia de niños
Las escuelas infantiles públicas de Extremadura abren sus puertas con aulas burbuja y poca afluencia de niñoslarazonEUROPA PRESS

Las escuelas infantiles lanzan un SOS. Las ayudas con las que se subvenciona la educación de cero a tres años -la oferta pública es más que insuficiente para atender la demanda- no se han resuelto y por tanto, ese dinero no se ha entregado a los centros.

La secretaria de la asociación Salvem 0 a 3, María José González- Mayo, asegura que hay escuelas que se encuentran en una situación límite. «Hay centros con nueve o diez niños porque las familias no los pueden llevar hasta que no sepan cuánto van a tener que pagar».

El 1 de septiembre ya estaban abiertas, es más, algunas incluso abrieron para realizar escuelas de verano mientras la Conselleria de Educación no realizó oferta pública alguna para dar una solución a las familias que llevaban tres meses haciendo malabarismos para conciliar.

El esfuerzo no ha logrado acelerar los trámites de las ayudas, tampoco la delicada situación económica derivada de la pandemia, con muchas personas inmersas en Erte y con reducciones salariales.

En ciudades como Valencia hay tres ayudas para sufragar este servicio. Dos dependen del Ayuntamiento y otra de la Generalitat.

La única que se ha resuelto es la última. Se trata del bono infantil y el jueves se comunicó la resolución a los centros. Es decir, sabrán cuánto dinero le corresponde a cada familia.

Aún así, llega con retraso. «En 2019 los listados se publicaron el 12 de julio», apunta González-Mayo, quien recuerda que todavía hay que esperar al listado definitivo, puesto que hay un plazo para subsanar errores.

Algunas escuelas infantiles asumen este dinero y se lo descuentan antes de recibirlo a las familias, pero otras no tienen esta capacidad económica y no tienen más remedio que cobrar la mensualidad entera.

Peor gestión todavía ha realizado el Ayuntamiento de Valencia. En mayo sacó la convocatoria del cheque escolar, que todavía no ha resuelto, y la beca comedor la abrió esta misma semana, «con el curso ya empezado».

En esta última se garantiza que los beneficiarios del pasado año también lo serán este curso, pero el resto no sabe si puede contar con esta ayuda.