Debate del estado de la Comunitat: PP y PSPV marcan sus estrategias ante la crisis de la Covid

Bonig (PP) llevará a Les Corts reivindicaciones como la enfermería escolar o los test masivos, y Mata (PSPV) pide consenso y no “campaña electoral”

El debate del estado de la Comunitat Valenciana que dará comienzo mañana lunes en Les Corts llegará cargado de material por parte de todos los grupos parlamentarios bajo un mismo prisma: el coronavirus. De hecho, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ya ha adelantado que su formación llegará “con los deberes hechos, después de muchos meses de trabajo mano a mano con la sociedad valenciana”, y con un proyecto económico, social y sanitario “responsable” para superar la crisis.

La líder del PPCV ha señalado que, durante estos meses, el PPCV ha mantenido una “lealtad critica” hacia el Consell y realizado “muchas propuestas que no han sido aceptadas por el Botànic” pero que hoy “se han convertido en las principales reivindicaciones de los sectores más golpeados por el Covid”.

Entre estas propuestas, ha citado la enfermería escolar y los test masivos a los profesionales de residencias, sanitarios y educativos, iniciativas que “se han convertido en un clamor en la sociedad valenciana”.

“Esperamos contribuir a poder sumar nuestras medidas porque queda mucho por hacer, pero depende de si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere”, ha afirmado Bonig, para quien es necesario fijarse en la situación sanitaria, educativa y en la situación económica, “porque si no hay buena gestión sanitaria no habrá una buena situación económica en la Comunitat y nunca podremos salir de esta coyuntura”.

“No es campaña electoral”

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha advertido que el debate “no es una campaña electoral, sino algo mucho más serio” como “buscar soluciones a problemas”, lo que a su juicio sólo puede hacerse “desde la política, con ayuda de la ciencia, economistas, técnicos… pero las decisiones se toman en el ámbito político”.

Mata confía en que esta semana en el Parlamento autonómico se atienda a “lo que la ciudadanía está pidiendo”: que se dé respuesta a sus problemas y que los políticos lleguen a acuerdos, “pero para eso se necesita una mirada amplia, comprensiva de los problemas y razones del otro”.

”Nuestro modus vivendi ha cambiado de una manera radical y estamos ante una situación imprevisible que afecta a la globalidad del mundo", ha indicado, y ha sostenido que la prioridad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es “la protección de las personas ante la pandemia, pero también atender con urgencia el acceso de nuestros jóvenes a un empleo y una vivienda dignos o que los niños no terminen pagando en el futuro la peculiar situación que atraviesa el mundo de la educación”.

Para el portavoz parlamentario, este debate, que comienza mañana, marcará la “estrategia valenciana de recuperación”, y las propuestas que se escucharán “serán la guía para los presupuestos” de la Generalitat y que ya tienen un precedente en el Acuerdo de Reconstrucción que firmaron en agosto cinco de los seis grupos políticos del Parlamento autonómico.