El 40 por ciento de la planta de vehículos de Ford Almussafes para esta semana

Del 21 al 25 de septiembre pararán 2.500 personas cada día, ya que solo lo hará el turno de mañana

El 40 por iento de la planta de vehículos de la factoría de Ford en Almussafes parará en el trabajo esta semana, en aplicación del sexto expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del año, que incluye paradas temporales entre septiembre y diciembre para ajustar la producción a la bajada de ventas de motores y de vehículos.

Del 21 al 25 de septiembre pararán 2.500 personas cada día, ya que solo lo hará el turno de mañana, apoyado puntualmente con algún refuerzo de trabajadores los otros dos turnos, el de la tarde y el de la noche.

De esta forma, el turno de noche de la planta de vehículos, que trabaja de domingo a jueves, produjo el pasado jueves y no volverá a hacerlo hasta el 4 de octubre, mientras que el turno de tarde finalizó su actividad este viernes y no la retomará hasta el 5 de octubre.

El acuerdo firmado entre la dirección y UGT, el sindicato mayoritario en la factoría (no lo han ratificado CCOO, CGT ni STM-Intersindical), contempla quince días de paro en la planta de vehículos, de los que trece afectarán al 40 % de la plantilla, principalmente la vinculada a los modelos Mondeo, S-Max, Galaxy y Transit, ya que el Kuga “está funcionando”.

Estas paradas serán durante ocho días de septiembre (el 21 al 25 y del 28 al 30), dos días en octubre (el 1 y 2) y tres días en diciembre (11, 18 y 22), a las que hay que sumar los dos días de noviembre en los que va a parar la totalidad de la plantilla (el 1 y el 2).

En la planta de motores (Montaje y Mecanizados), se habían establecido diecinueve días de paradas: seis en septiembre (3, 4, 7, 17, 18 y 25); uno en octubre (el 13); cinco días en noviembre (el 2, 3, 13, 20 y 27) y siete días en diciembre (15, 16, 17, 18, 21, 22 y 23), aunque finalmente en Mecanizados se ha eliminado los tres últimos días de septiembre gracias a un ligero aumento de la demanda de componentes en Estados Unidos.