Sociedad
Sandra Guimarães, nueva directora artística de Bombas Gens Centre d’Art
Guimarães llega en un momento en el que el centro de arte goza de un reconocido nivel de calidad y prestigio a la vez que busca alcanzar nuevos públicos y ampliar su proyección internacional
Sandra Guimarães toma el relevo de Nuria Enguita como nueva directora artística de Bombas Gens Centre D’Art, tras la salida de Enguita rumbo a nuevos proyectos profesionales. Se inicia así una nueva etapa en Bombas Gens de la que dio más detalles la vicepresidenta de FPAA, Susana Lloret: “La Fundació Per Amor a l’Art es un proyecto vivo. Eso quiere decir que evoluciona y cambia, pero no de cualquier forma, porque su propósito sigue estando muy definido: compartir la Colección Per Amor a l’Art y sensibilizar a cuantas personas sea posible conectándolas con el arte. En la búsqueda de ese doble propósito; consolidar lo esencial y abrirnos a nuevos horizontes, hoy presentamos una nueva etapa que se inicia y una nueva persona que la impulsará”.
Según Lloret, la nueva directora artística de Bombas Gens llega en un momento en el que el centro de arte goza de un reconocido nivel de calidad y prestigio fruto de la excelente gestión de Enguita que debe mantener, a la vez que busca alcanzar nuevos públicos y ampliar su proyección internacional.
Este será el principal reto al que se enfrentará Guimarães. “Tiene experiencia demostrada, una larga trayectoria, una agenda internacional, la capacidad de ofrecer nuevas y estimulantes lecturas de la Colección Per Amor a l’Art, y además el ingrediente mágico: mucha ilusión. Con todo esto lo conseguirá seguro”, ha añadido.
Sandra Guimarães cuenta con el aval del director del Área de Arte de FPAA, Vicent Todolí, quien según ha explicado ha seguido la sólida carrera de la portuguesa desde sus comienzos: «Sandra inició su trayectoria haciendo prácticas en Serralves cuando yo era director de ese museo. Después siguió como curadora y, cuando se fue al Remai Modern de Canadá, yo formaba parte del consejo asesor. Allí puso en marcha el museo y me gustó mucho la presentación que hizo de la colección. También me llamó la atención especialmente la exposición de Rosa Barba que comisarió… Con esto quiero decir que he seguido de cerca su carrera, que conozco bien su trabajo, y que por toda su experiencia acumulada en diversas instituciones me parece que es la persona idónea para continuar el trabajo iniciado por Nuria Enguita".
En su primera comparecencia pública, Sandra Guimarães ha compartido su motivación para ponerse al frente del centro de arte valenciano: “Es un inmenso privilegio para mí aceptar este puesto. Bombas Gens ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos años en España y en el extranjero. Agradezco a José Luis Soler y Susana Lloret su visión, su decidida determinación de servir al arte y a los artistas, y de honrar la experiencia directa de su trabajo. La colección que se ha creado con el asesoramiento de Vicent Todolí es muy estimulante y denota un alto grado de exigencia. Y el notorio programa desarrollado bajo la dirección de Nuria Enguita supone todo un reto”.
Guimarães se pone al frente de Bombas Gens en un momento en el que, según ha afirmado, más que nunca los museos deberían actuar y demostrar por qué son necesarios.
En este sentido, ha manifestado estar deseando trabajar con el equipo del centro de arte valenciano para continuar realizando este esfuerzo, posibilitando la ejecución de proyectos ambiciosos, brindando experiencias transformativas para seguir teniendo un museo que sea inclusivo, centrado en el artista, activo y que desarrolle la investigación a varios niveles.
“También estoy en deuda con los artistas inspiradores con los que he trabajado en los últimos años. Estoy muy feliz de traer esa experiencia a Bombas Gens y espero con ansias el desafío de llevar a la institución al siguiente capítulo de su historia”, ha concluido.
Trayectoria profesional
La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye puestos como curadora en el Museo Serralves (Oporto, Portugal) 1998-2010, así como directora fundadora de programas y curadora jefa en Remai Modern (Saskatoon, Canadá) 2015-2019. En 2018 fue miembro del grupo propositor para el ScotiaBank Premio de Fotografía (Toronto, Canadá).
En Serralves trabajó con Vicent Todolí (director fundador del museo) y organizó exposiciones de artistas contemporáneos como, Alvess, Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros. También ha sido co-comisaria de la exposición «The 80′s. A Topology», con obras de artistas como Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Heimo Zobernig, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Julião Sarmento, Jimmie Durham, Thomas Schütte, Rosemarie Trockle, Isa Genzken, Rodney Graham, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Luc Tuymans, Eugenio Dittborn, Louise Lawler, Cindy Sherman, Jeff Wall, Stan Douglas, Robert Gober, Tony Cragg, Matt Mullican y David Hammons, entre otros.
En Remai Modern fue co-curadora del programa previo al lanzamiento del museo, así como de su exposición inaugural, «Field Guide». La muestra se completaba con otros proyectos como «What Can I learn from you. What can you learn from me» (Taller crítico), «Presence and production» de Thomas Hirschhorn, «Faces of Picasso, the collection selected by Ryan Gander», de Ryan Gander, y «Determinated by the River» de Tanya Lukin Linklater y Duane Linklater. La exposición incluyó alrededor de 80 artistas como Ian Wallace, Stan Douglas, Rodney Graham, Jeff Wall, John Baldessari, Dominique Gonzalez-Foerster, Ahlam Shibli, Haegue Yang, Raqs Media Collective, RHQuatman, Rosemarie Trockel, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Walid Raad, Luc Tuymans, Francis Alys, Hito Steyerl, Kara Uzelman, Emily Carr y Daniel Steegman Mangrané, entre otros.
También ha comisariado exposiciones individuales de Rosa Barba, Rikrit Tiravanija y Joan Jonas, y ha organizado la exposición de Jimmie Durham «En el centro del mundo», con el Hammer Museum en colaboración con el Whitney Museum de Nueva York y el Walker Art Center, en Mineápolis.
Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).
✕
Accede a tu cuenta para comentar