Parlamento Regional

Bonig propone a Puig cinco ejes para aprobar los presupuestos de 2021

Puig le pide voluntad de consenso y dice que el Botànic ha repuesto lo que el PP recortó

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, durante su intervención junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, durante su intervención junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo PuigRober SolsonaEuropa Press

La líder de la oposición del PP en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha propuesto al presidente Puig cinco ejes políticos y a cambio le ha ofrecido apoyar los presupuestos de la Generalitat para 2021: “salgamos de aquí con los presupuestos aprobados”.

Los ejes que ha propuesto Bonig son la reducir sector público y altos cargos en un 30 por ciento y dejar las conselleries en siete. El segundo eje hace referencia a la sanidad y pide blindar por ley el presupuesto de la misma, así como reforzar la atención primaria y un plan de choque de colaboración público privada para acabar con las listas de espera. El tercer eje reclama garantizar la educación de calidad e incluye la figura de la enfermera escolar, así como la realización de test masivos y periódicos, la digitalización de los hogares y la aprobación ley de conciliación personal y laboral. El cuarto eje hace alusión a la economía y pide no subir impuestos, así como la reducción de un siete por ciento del IRPF a las rentas inferiores a los 35.000 euros. Además, propone una inyección económica de 170 millones para la industria, cien millones para autónomos, 200 millones para un plan de empleo, y 150 millones para el turismo. El último de los cinco propuestos por Bonig reclama reforzar los servicios sociales.

Además, hay reclamado tres reivindicaciones: “las pensiones no se tocan, reivindicar un modelo de financiación justa ya y solicitar la prórroga de los ERTES hasta abril de 2021 para todos los sectores",

En el apartado de propuestas, la líder del PP ha incluido bajar el iva turístico del diez por ciento al siete por ciento, un pacto por el municipalismo, garantizar el derecho a la vivienda y a la propiedad privadas y una Ley de protección integral de nuestros mayores.

También ha pedido al presidente Puig test masivos y que pague las subvenciones por la pasada DANA y ha reiterado en dos ocasiones al conseller Climent que le entregue el expediente abierto en Canal 9 a las empresas de los hermanos del presidente Puig.

Bonig ha mostrado su “gratitud a los héroes anónimos que lo dieron todo por nosotros: nunca habrá ni dinero ni gratitud suficientes para reconoceros vuestro esfuerzo”.

También ha acusado a Pedro Sánchez de haber demostrado su incapacidad “al abdicar en los presidentes autonómicos” y ha contrapuesto la actitud del PP: “ante el desgobierno y el fracaso total y absoluto de la gobernanza, el PP ha tenido dos actitudes: sosiego dinámico y lealtad crítica”.

Por su parte, el presidente Puig ha acusado a Bonig de que “en la crisis pasada ustedes recortaron el estado del bienestar. Ahora piden que se blinde la sanidad pública, ¡pero si ustedes la privatizaron! Todo lo que ustedes recortaron nosotros hemos recuperado”.

Ha explicado que “la OMS dice que no es conveniente hacer test PCR masivos indiscriminadamente” y ha asegurado que “ya se ha superado el millón de PCR realizados en la Comunitat”.

También le ha dicho que “la enfermera escolar no es en sí misma la solución. La solución es avanzar en la atención primaria” y que “usted está planteando un recorte de 1200 millones y no sé de dónde los saca, si somos los que tenemos menos empleados públicos por cada mil habitantes”.

Puig ha concluido que está “dispuesto a continuar hablando. Yo creo que es difícil que hoy salga de aquí un presupuesto” y le ha recordado que “si usted quiere llegar a acuerdos ha de haber una voluntad clara de consenso”