Ford reduce la producción a 540 vehículos diarios

Aplica un ERTE para que solo trabaje uno de los tres turnos

La planta de Ford Almussafes (Valencia) reduce esta semana la producción de vehículos a 540 diarios por la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se traduce en 2.500 trabajadores menos y que solo trabaje uno de los tres turnos.

De esta manera en el área de producción de vehículos trabajan desde este lunes hasta el viernes unos 2.800 empleados del turno de mañana, apoyados por algunos del turno de tarde, mientras que por las tardes únicamente se harán labores de mantenimiento de la planta.

En esta “rara normalidad”, ha destacado el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, la factoría trabaja a un turno, una situación que no ocurría desde hace una década, y continúa el adelgazamiento de la plantilla con un ERE para 350 trabajadores que ya comenzaron a salir en julio.

El proceso de despido de estos empleados continúa este mes de septiembre con la salida el próximo día 30 de 90 personas y culminará el 31 de octubre con otros 50 ó 60 trabajadores.

Si en producción el ERTE afecta a casi la mitad de la fabricación diaria de vehículos esta semana, en el área de Mecanizados -donde hay unos 470 empleados- se han podido eliminar tres días de ajuste por el aumento de la demanda a corto plazo de piezas mecanizadas para Estados Unidos y se ha pasado de 19 a 16 días.

El sexto ERTE del año incluye paradas temporales entre septiembre y diciembre para ajustar la producción a la bajada de ventas de vehículos: en septiembre son de ocho días (del 21 al 25 y del 28 al 30), dos días en octubre (el 1 y 2) y tres días en diciembre (11, 18 y 22), a las que hay que sumar los dos días de noviembre en los que va a parar la totalidad de la plantilla (el 1 y el 2).

En la planta de motores (Montaje y Mecanizados), se habían establecido diecinueve días de paradas: seis en septiembre (3, 4, 7, 17, 18 y 25); uno en octubre (el 13); cinco días en noviembre (el 2, 3, 13, 20 y 27) y siete días en diciembre (15, 16, 17, 18, 21, 22 y 23), aunque finalmente se han quedado en 16 días.

Ford espera recuperar el 4 y 5 de octubre los turnos de tarde y noche, y posteriormente seguir con la aplicación establecida del ERTE, según ha señalado Faubel.

El también portavoz de UGT-Ford ha manifestado que están muy pendientes de que lo que pueda suceder el próximo año y a la espera de que la dirección europea concrete los planes de producción que tiene para la factoría valenciana.