La Generalitat amplía el parque público de vivienda de alquiler en 234 municipios

El presupuesto de licitación duplica al anterior

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado este martes el Segundo Plan de Adquisición de Vivienda destinado al alquiler, que permitirá ampliar el parque público en 234 municipios de la Comunitat Valenciana.

Dalmau ha anunciado asimismo que la convocatoria cuenta con un presupuesto de licitación de 6.240.000 euros, “una dotación que duplica a la del anterior concurso con la intención de duplicar también el número de viviendas”, informa la Generalitat.

El vicepresidente ha recordado que el primer concurso de compra fue un instrumento que permitió a la Conselleria de Vivienda adquirir, “por primera vez en la historia de la Generalitat”, un total de 41 viviendas por un valor próximo a los 3 millones de euros".

Dalmau ha asegurado asimismo que la compra de nuevas viviendas permitirá “dar una mayor respuesta a las situaciones de emergencia habitacional en las localidades donde se produzcan esas compras”.

Entre las novedades de la convocatoria figura que se podrá adquirir viviendas en construcción “siempre y cuando su finalización esté prevista en un plazo inferior a los tres meses desde el inicio del procedimiento al objeto de ampliar las ofertas de inmuebles en fase final de ejecución”.

En el acto de presentación también han intervenido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

El plan contempla que se puedan admitir viviendas en construcción o que necesiten rehabilitación o reparaciones para conseguir las condiciones de accesibilidad y habitabilidad exigidas, siempre que la propiedad se comprometa a ejecutar a su cargo la adecuación necesaria antes de la formalización de la compraventa.

Además, se admitirán, no sólo viviendas constituidas en régimen de propiedad horizontal, sino también unifamiliares (casas de pueblo) situadas en el centro urbano de municipios con población inferior a 10.000 habitantes, sin que puedan tener en ambos casos una antigüedad superior a 50 años.

Desde el punto de vista jurídico, las viviendas podrán estar libres de cargas y gravámenes, pero también se admitirán viviendas gravadas con hipoteca, siempre que se aporte compromiso suscrito por la propiedad de proceder a su cancelación de forma anticipada o simultánea a la formalización del contrato de compraventa de la vivienda.

En cuanto a los suministros (agua, luz y gas, en su caso), a fin de mejorar y agilizar la gestión posterior tras su adscripción a EVha, se solicitará que la propiedad proceda a tramitar su baja de forma anticipada o simultánea a la formalización de la compra.

Al concurso, elaborado por la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana, podrá acceder toda persona física o jurídica que posea una o más viviendas en los municipios clasificados -según los datos de la Generalitat- con necesidades de vivienda pública.

Las ofertas que se acepten serán las que estén localizadas en los 234 municipios donde existe mayor necesidad y demanda de vivienda con fines sociales.

El plazo para presentar las ofertas será de 30 días contados a partir del día siguiente en el que aparezca publicado el anuncio de convocatoria del concurso en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.