Los MIR valencianos advierten de movilizaciones si no ven “cambios” en Sanidad esta semana

Han solicitado, de nuevo, una reunión con el presidente de la Generalitat

El colectivo Médico Interno Residente (MIR) de la Comunitat Valenciana, en huelga desde hace 64 días, planteará realizar movilizaciones si esta semana no ve “cambios” en la actitud de la Conselleria de Sanidad, a su juicio, con “una voluntad de negociar muy dudosa y nula”.

El comité de huelga ha comparecido este martes para responder a las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a la que reclaman que “aplique sus competencias” para cumplir sus peticiones, y anunciar que han vuelto a solicitar una reunión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Ana Rosa Álvarez, integrante del comité, ha explicado a EFE que “no hay fecha fija” pero si durante esta semana “no” ven “cambios”, anunciarán “alguna fecha de movilizaciones si la pandemia permite hacer concentraciones en la calle”.

Álvarez ha valorado que “están trasladando el conflicto de los MIR de la Comunitat Valenciana a nivel nacional”, con iniciativas en las Cortes, el apoyo de la Asociación de MIR España y el apoyo de residentes de otras comunidades sus reivindicaciones.

Ha reprochado que en comunidades como Castilla y León se ha mejorado el precio de la hora de guardia y han evitado la huelga y en la Comunitat dicen que “todo depende de Madrid y no ejercen sus competencia”.

La representantes del comité de huelga de los MIR ha criticado que les hayan puesto una propuesta sobre la mesa y les hayan dicho que “eso o no hay más reuniones” y ha considerado que “eso no es negociar”.

“Barceló dice que tiene voluntad de negociar “pero quienes han roto las negociaciones son ellos” y la consellera “solo se pasa a saludar, con una voluntad negociadora muy dudosa y, sobretodo, nula”.

Ha asegurado que “es totalmente falso”, como ha dicho la consellera, que el 70 por ciento de sus peticiones estén cubiertas: “a lo sumo el 30 por ciento pero que en realidad son denuncias por incumplimientos de la ley y eso no se negocia, se tienen que cumplir”.

También ha criticado que Barceló dijera que les estaban pagando las dietas de las guardias de centros de salud, a su juicio, un “agravio a los que las hacen en hospitales, donde sí dan de comer”, porque es algo que tenían hasta hace una año y solo han “recuperado un derecho”.

”No se lee ni sus propios borradores de acuerdo. Dice que se cumple el ratio máximo de cuatro residentes por adjunto cuando la ley establece cinco", ha apuntado y ha agregado que tampoco es cierto que estén siempre supervisados: “o estamos con médicos no especialistas o si estamos con especialistas, están tan sobrecargados, que no se pueden dedicar a formarnos”.

Álvarez ha dicho que están “muy decepcionados” por Puig, al que estuvieron esperando ayer a las puertas de Les Corts por donde pasaron representantes de otros partidos menos él y ha explicado que le han pedido una nueva reunión y que “medie”, después de que a su primera carta les respondiera que estaba seguro de que la Conselleria llegará a una solución.

Igualmente, han pedido a Oltra, quien les mostró su apoyo pero rehusó intervenir porque las negociaciones estaban en marcha, poder reunirse “pare ver cómo puede mostrar” su apoyo.

También ha informado de que la próxima semana, con toda seguridad, tendrán una reunión con los portavoces de los tres partidos del gobierno del Botánico, Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Naiara Davó (Unides Podem).