Sucesos

Los ahogamientos se disparan un 23 por ciento más que en 2019

Los servicios de emergencias han atendido a cien personas este verano

Un socorrista hace indicaciones a unos bañistas
Un socorrista hace indicaciones a unos bañistaslarazon

Los ahogamientos se han incrementado un 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, hasta alcanzar la cifra de 42 fallecimientos, según datos de los servicios de emergencia sanitaria de la Conselleria de Sanitat.

El 69 por ciento se ha producido en las playas, el 26 por ciento en piscinas y el 5 por ciento en espacios naturales. Por provincias, el 52,4 por ciento de los ahogamientos hubo que lamentarlos en la de Alicante, el 21,4por ciento en la de Valencia y el 26,2por ciento en la de Castellón.

El 90 por ciento de las personas que han fallecido por ahogamiento eran adultos y el 10 por ciento menores; 38 y 4, respectivamente. De los adultos, el 73,6por ciento del total tenían más de 60 años. Por sexo, el 79 por ciento eran hombres y el 21 por ciento mujeres. Con respecto al lugar donde han tenido lugar los ahogamientos, el 76,4 por ciento corresponde a playas, el 21 por ciento a piscinas y el 2,6 por ciento a espacios naturales. En cuanto a los niños, de los cuatro que fallecieron, no hubo ningún caso de ahogamiento en playa, tres ocurrieron en piscina y uno en medio natural.

Tras el análisis de los datos, cabe destacar que el perfil del bañista que fallece ahogado es hombre, mayor de 60 años, el ahogamiento se produce en playas y fundamentalmente se da la circunstancia de que se encontraban solos. Con respecto a los niños, las sumersiones fatales se dan mayoritariamente en piscinas.

Por otro lado, en cuanto a los los incidentes de sumersión no fatal aumentaron en un 5,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. Por provincias, el 55por ciento de los semiahogamientos corresponde a la provincia de Alicante, el 22 por ciento a la provincia de Castellón y el mismo porcentaje a la provincia de Valencia.

El 67por ciento de los semiahogamientos en la Comunitat Valenciana se han producido en las playas, el 28 por ciento en piscinas y el cinco por ciento en espacios naturales. Porcentajes equivalentes a las cifras dadas en ahogamientos; 46 y 12, respectivamente.

Del total de bañistas semiahogados mayores de edad, el 54 por ciento eran hombres y el 46por ciento mujeres. De todos ellos, el 60 por ciento tenían más de 60 años. El 74 por ciento de los casos de semiahogamiento en adultos se han producido en playas, el 19,5por ciento en piscinas y el 6,5por ciento en espacios naturales.

En cuanto a los niños, de los 12 casos con síntomas de ahogamiento, el 58 por ciento tuvieron lugar en playas y el 42por ciento en piscinas.

Cien personas atendidas

Los servicios de emergencias sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, han atendido a un total de cien personas por accidentes acuáticos en playas, piscinas, balsas y ríos de la Comunitat Valenciana, durante los meses de verano, concretamente, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.

Por provincias, el 54 por ciento de los incidentes atendidos por el personal del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) se han producido en la de Alicante, el 24 por ciento en la de Valencia y el 22por ciento en la de Castellón.

En cuanto al medio acuático, el 68por ciento de los accidentes han tenido lugar en las playas, el 27 por ciento en piscinas y el 5 por ciento en espacios naturales.

El 84 por ciento de las personas asistidas eran adultos. De estos, el 66,7por ciento tenían más de 60 años. Por sexo, el 65,5por ciento eran hombres y el 34,5por ciento mujeres. El 75 por ciento de los casos de los adultos se han producido en playas, el 20por ciento en piscinas y el 5por ciento en medio natural.

En cuanto a los niños, suponen el 16por ciento del total de asistencias. El 63por ciento de los accidentes acuáticos en los que se vieron implicados menores de edad, tuvieron lugar en piscinas, el 6por ciento en playas y el 6por ciento en medio natural.

Del centenar de accidentes acuáticos atendidos en este periodo, en 58 ocasiones los servicios médicos lograron estabilizar a los bañistas y fueron trasladados al centro hospitalario correspondiente para su recuperación. Los 42 casos restantes corresponden a personas que fallecieron por ahogamiento.

Recomendaciones

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias, recomienda seguir extremando las precauciones en estos días en los que todavía hay personas que optan por disfrutar del baño o por practicar deportes acuáticos.

Los menores son un colectivo vulnerable y hay que extremar la vigilancia sobre ellos. En cuanto a las personas de edad avanzada deben evitar sobreesfuerzos, ya que un infarto, una subida de tensión o un mareo se agravan dentro del agua y la capacidad de reacción disminuye. En todo caso, es importante no realizar actividades acuáticas en solitario, para que siempre haya alguien que pueda auxiliar y alertar a los servicios de emergencias.

Disfrutar del agua siguiendo unas mínimas normas de seguridad puede ayudar a reducir estas cifras. Cabe recordar que un ahogamiento puede producir la muerte, pero también secuelas graves como lesiones pulmonares o daños cerebrales irreversibles.

En caso de presenciar un ahogamiento, hay que avisar inmediatamente al 112 y, si se conoce la técnica, es recomendable iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, hasta que lleguen los servicios sanitarios. Si se desconoce, los ciudadanos han de saber que tras alertar al 112, se puede aplicar el protocolo mediante el que uno de los médicos coordinadores del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) explica telefónicamente las maniobras para llevar a cabo la RCP básica.