La Comunitat Valenciana dispondrá de medio millón de test de antígenos que detectan el virus en 10 minutos

La consellera de Sanidad explica que irán dirigidos sobre todo a colegios y hospitales, y son solo para personas con síntomas

La Generalitat valenciana ha encargado ya la compra de medio millón de test de antígenos para detectar el coronavirus en un tiempo de entre 10 y 15 minutos lo cual, ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, seguramente permite cambiar todo el protocolo de actuación frente al virus, sobre todo en los colegios, puesto que las decisiones se podrán adoptar de una manera mucho más rápida.

“Estos test nos van a dotar de una rapidez extraordinaria”, ha asegurado Barceló, quien ha añadio que estos test “no necesitan pasar por laboratorios, sino que directamente el profesional espera y obtiene el resultado”. Ha señalado además que estas pruebas tienen la misma fiabilidad que los PCR y que, en principio, el Instituto Carlos III de Madrid recomienda su uso solo para personas con síntomas.

En la Comunitat Valenciana se están utilizando ya, según Barceló, en los servicios de Urgencias de algunos hospitales, donde “están dando muy buenos resultados”.

“Esta herramienta nos va a llevar a cambiar el protocolo escolar, pero esto será cuando ya dispongamos de los test”. Por lo que ha indicado la consellera, no hay ningún problema de abastecimiento de estas pruebas en el mercado.

“Los colegios son seguros”

Preguntada por una valoración sobre las primeras tres semanas desde la vuelta a las aulas, la consellera se ha mostrado satisfecha y ha asegurado que “los centros escolares son seguros”.

En cuanto a la aplicación Radar Covid para el rastreo de contagios, Barceló ha explicado que la Conselleria va descargando los códigos que les remite el Ministerio a aquellas personas que dan positivo “para ir realizando pruebas”.

Refuerzo de personal

La consellera ha señalado que su Departamento “no para de incrementar el número de personas al sistema y de ir incorporando más profesionales”. En este sentido ha anunciado la incorporación de 241 auxiliares administrativos q van a reforzar atención primaria, 50 especialistas en documentación sanitaria, 113 puestos de laboratorios de microbiología, 10 facultativos especialistas, 97 técnicos especialistas en laboratorio y seis auxiliares administrativos.