Sociedad

Más de 1.100 mujeres en riesgo de explotación sexual y trata en la Comunitat

Al menos 22 mujeres sufrieron trata de seres humanos el pasado año

Imagen de la reunión en la Delegación del Gobierno de Valencia para abordar las problemática de la trata de seres humanos
Imagen de la reunión en la Delegación del Gobierno de Valencia para abordar las problemática de la trata de seres humanosLa RazónTrata

Más de 1.100 mujeres (759 en la provincia de Alicante, 104 en la de Castellón y 259 en la de Valencia) estuvieron en situación de riesgo de trata de seres humanos y explotación sexual en la Comunitat Valenciana el pasado año, según datos del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dependiente del Ministerio del Interior.

Además, 22 mujeres (3 en la provincia de Alicante, 16 en la del Castellón y 3 en la de Valencia) fueron identificadas como víctimas de trata de seres humanos, de las cuales 10 de ellas fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual (3 en la provincia de Alicante, 4 en Castellón y 3 en Valencia) y otras 10 víctimas de explotación sexual (8 en la provincia de Alicante y 2 en la de Castellón), según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de España con la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos”.

Calero ha manifestado que “para la erradicación de esta realidad es necesaria la puesta en práctica de medidas que, a través de la colaboración y cooperación entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones que prestan servicios a las víctimas, promuevan la prevención, la atención y recuperación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual con un enfoque centrado en la protección y garantía de sus derechos y dignidad”.

La delegada del Gobierno también se ha referido a la situación que estas mujeres y las que están en contextos de prostitución han sufrido durante el estado de alarma, “con una especial vulnerabilidad, dada su dificultad para acceder a los servicios más básicos, y el deterioro de su capacidad económica y de sus condiciones de vida”.

Por ello, ha puesto en valor los instrumentos desarrollados por el Gobierno para mejorar la coordinación y la colaboración interinstitucionales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, “cumpliendo los compromisos y estándares internacionales”.

La delegada del Gobierno ha mantenido esta mañana una reunión para impulsar en la Comunitat Valenciana las comisiones de coordinación provinciales previstas en el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, informan las mismas fuentes.

Estas comisiones constituyen “espacios de trabajo necesarios, en especial en estos momentos”, ya que se trata de foros para intercambiar conocimientos y generar sinergias de trabajo en aras a la “prevención, detección, identificación y protección de las víctimas, así como a la persecución del delito”.

Al encuentro, organizado coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional Contra la Trata de Mujeres, Niñas y Niños con fines de explotación Sexual, han asistido el subdelegado en Valencia, Rafa Rubio, el general de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, y el jefe regional de Operaciones de la Comunitat Valenciana, Alfredo Garrido, así como responsables de la Fiscalía Provincial de Valencia y de la Inspección Provincial de la ITSS.

Esta reunión también ha tenido lugar en las subdelegaciones de Alicante y Castellón, presididas por las subdelegas del Gobierno en estas provincias, Araceli Poblador y Soledad Ten, respectivamente, han indicado las mismas fuentes.