Valencia

Valencia tuvo ayer la segunda noche más fría de septiembre de todo el siglo

En Fontanars dels Aforins se registraron 4,4 grados, la temperatura más fría desde 2007

El reparto de comida sigue recorriendo las calles vacías
La madrugada de domingo a lunes fue la segunda más fría en septiembre de todo el sigloKai FörsterlingEFE

La madrugada ha sido fría en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que aún estamos en el mes de septiembre, y las mínimas han llegado a los 4,4 grados en Fontanars dels Alforins durante la pasada noche, que ha sido la más fría de este siglo en la ciudad de Valencia, Manises y Bétera, cuyas mínimas solo fueron superadas por las alcanzadas este mismo día de 2007.

Es “muy raro, sobre todo a partir del siglo XXI, observar registros tan bajos como los de hoy en este mes”, asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que entramos en el periodo del año “en el que hace fresco, o incluso frío, por la mañana y calor a mediodía. Es cierto que suele ocurrir con más frecuencia más avanzado el otoño y las amplitudes térmicas de hoy son poco frecuentes en septiembre”.

Según Aemet, en el promedio del territorio ha sido la noche más fría desde el pasado 15 de mayo. También en los observatorios de las capitales no hacía una noche tan fría desde entonces, pero la diferencia es que mientras el 15 de mayo son normales temperaturas mínimas como las de hoy, el 28 de septiembre es casi cuatro grados inferior al promedio normal.

En el observatorio provincial de Castelló no ha encalmado tanto el viento como en Valencia y Alicante, por lo que la mínima ha sido algo más alta, 14.1 grados. Hace sólo 3 años, el 16 de septiembre de 2017, aún bajó la mínima en este observatorio más que hoy: 12.9En el observatorio de Alicante, la mínima de hoy ha sido de 13.4 grados y sólo tiene un precedente en el siglo XXI: 12.6 el 19 de septiembre de 2005.

La misma situación se ha dado para observatorios del área de Valencia. La mínima en el observatorio de Viveros hoy ha sido de 13.4 grados, en el aeropuerto de 10.4 y en Bétera, de 9.7. En los 3 casos sólo hay un precedente en el siglo XXI de una noche de septiembre tan fría: el 28 de septiembre de 2007 (la mínima en València fue de 13.1 (hoy 13.4), en el aeropuerto 9.4 (hoy 10.4) y en Bétera 9.3 (hoy 9.7).

En el observatorio provincial de Castelló no ha encalmado tanto el viento como en Valencia y Alicante, por lo que la mínima ha sido algo más alta, 14.1 ºC. Hace sólo tres años, el 16 de septiembre de 2017, aún bajó la mínima en este observatorio más que hoy: 12.9 por los 13,1 registrados en en 2007.

Además de las mínimas registradas en Fontanars (Valencia), también se han medido mínimas de 4,7 grados en Villena (Alicante); 5,3 grados en Fredes (Castellón); 5,4 en Castellfort (Castellón); 6,2 en Ademuz (Valencia); 6,8 en Jalance (Valencia); 7,2 en Morella (Castellón) ; 7,4 en Buñol (Valencia); 7,7 en Pinoso (Alicante); 8 en Turís (Valencia);y 8,1 en Utiel (Valencia).

Otras mínimas han sido los 8,4 grados registrados en Zarra (Valencia); 8,5 en Atzeneta del Maestrat (Castellón); 8,7 en Chelva (Valencia); 8,9 en Bicorp (Valencia); 9 en los municipios valencianos de Barx y Llíria; 9,3 en Ontinyent (Valencia); y 9,7 en Bétera (Valencia).

En las capitales de provincia, las temperaturas mínimas han sido de 13,4 grados en Alicante; 14,1 en Castelló y 14 grados en València, según los datos de Aemet.

Por otra parte, según Aemet, se han producido en las últimas horas rachas de viento muy fuertes que han alcanzado los 89 kilómetros por hora en La Pobla de Benifassà-Fredes; de 75 kilómetros por hora en Villafranca del Cid; y de 53 kilómetros por hora en Morella.