La economía de Alicante está en caída libre según la Cámara de Comercio

Proponen impulsar la formación y mejorar la empleabilidad

La economía de la provincia de Alicante presenta unos indicadores “muy malos” que reflejan que está “en caída libre” y “sin visos de que se vaya a detener en ningún momento”, según el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera.

Riera ha presentado hoy al comité ejecutivo un informe de situación económica en el que remarca el mal momento que vive la economía provincial, especialmente en algunos ámbitos.

Los sectores de turismo, hostelería y comercio minorista o de proximidad son los que de forma más cruel están sufriendo la crisis, según Riera, quien califica la situación de “desesperada”.

“La pésima situación económica no es local, es global” y “existe un descenso grave del consumo en todo el mundo que también impacta en algunas de nuestras empresas exportadoras, como el calzado”, lo que “desde luego explica el desplome del comercio”, ha indicado.

Riera ha manifestado que tendría “que fomentar el optimismo, pero no es fácil: Es un desastre social, económico y sanitario. Se ha hecho una mala gestión de la pandemia, esto es evidente. En todo caso, todos unidos, trabajando juntos, tenemos que ser capaces de sacar adelante la economía de la provincia”.

Para el presidente de la Cámara, la UE tiene que ser la palanca que impulse el desarrollo, pero de momento el acuerdo está pendiente y no parece que vaya a ser muy rápido, mientras que el empleo y la formación son asignaturas pendientes para el crecimiento.

“Hay que impulsar más la formación para mejorar la empleabilidad y la Cámara está dispuesta a incrementar las acciones necesarias”, ha dicho.

Riera ha aplaudido los consensos de patronal y sindicatos en materia de teletrabajo y en ERTES si se llega al acuerdo, aunque “no debe resultar fácil negociar con el actual Gobierno”.

“Tendríamos que ser capaces de llegar a un compromiso de estabilidad política que garantice la confianza interior y exterior en nuestras empresas y en las reglas del juego, porque son fundamentales para que la economía siga funcionando”, ha advertido.

Ha puesto de manifiesto que para los sectores más afectados hay “acciones emprendidas por la Cámara con HOSBEC para el turismo y una campaña de 170.000 euros para el comercio de proximidad, especialmente para la adaptación de sus negocios”.