Política

El presidente de Les Corts Valencianes vuelve a apoyar a Torra

El PSPV insiste en que se trata de la “opinión personal” de Morera, mientras que la oposición reprocha a Morera que apoye a los independentistas

Enric Morera, presidente de Les Corts
Enric Morera, presidente de Les Cortslarazon

El PP ha pedido la dimisión del presidente de Les Corts, Enric Morera, por mostrar en un tuit su apoyo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, tras ser inhabilitado por el Supremo, y Ciudadanos ha criticado su “falta de parcialidad”.

Sin embargo, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha defendido la “libertad de expresión” del presidente del Parlamento valenciano, y el síndic socialista, Manolo Mata, ha afirmado que se trata de una “opinión personal”.

Los grupos se han pronunciado así después de que Morera haya publicado en su cuenta personal de Twitter un mensaje en el que afirma que la sentencia del Supremo “provocará mayor conflicto político” y añade que la justicia “debería ser equitativa e igual para todos”.

La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts Eva Ortiz ha pedido la dimisión de Morera por su “reiterada falta de respeto” a las sentencias judiciales y le ha recordado que no es el presidente de Les Corts y la segunda autoridad de la Comunitat “un ratito al día”, sino “todo el tiempo”.

Ha lamentado que Morera sea “reincidente” y que “siempre” esté “dando alas al independentismo catalán”, a quien “no cumple la ley” y “a quien se sale del imperio de la ley”, por lo que quien “fomenta ese tipo de actitudes no puede seguir un día más” presidiendo Les Corts.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha acusado a la presidencia de Les Corts de ponerse “del lado de los delincuentes, en este caso de los golpistas que conscientemente se saltan la ley”, y ha recomendado a Morera que sus opiniones “se las guarde para casa” y no “avergüence a los constitucionalistas valencianos”.

A su juicio, el presidente de la Cámara “hace gala de una parcialidad reprochable” con manifestaciones “partidistas”, como estas o como cuando dijo que en España hay “presos políticos, lo que es un verdadero insulto para la Constitución”.

Sin embargo, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha considerado que la solución no es pedir dimisiones, sino hablar de diálogo y soluciones políticas a la crisis institucional de Cataluña, y ha defendido que Morera “tiene derecho a la libertad de expresión”.

Ha explicado que lo que Morera dice en su tuit es que la política debe ser la solución a los problemas políticos y territoriales y que no se pueden judicializar las decisiones políticas que no gusten, y que ese mensaje se enmarca en ser presidente de una Cámara de diálogo.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que Morera tiene “toda la libertad del mundo para decir lo que quiera, y los demás para valorar lo que dice”, por lo que no le va a criticar por “opiniones personales”.

Mata ha admitido no obstante que siempre ha creído que hay “una cierta confusión” entre la cuenta de Twitter de Les Corts y la del presidente de la Cámara, pero ha insistido en que su mensaje es un opinión personal, no de la Mesa, la Junta o Les Corts, y es “muy respetable”.

Por otra parte, el PP ha anunciado que ha presentado una propuesta en defensa de la monarquía parlamentaria y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no haya hecho declaraciones en defensa de la figura de Felipe VI tras ser “vapuleada” por el Gobierno central, como sí ha hecho el presidente de Aragón.

Vox ha lamentado que no hayan apoyado su propuesta de una declaración institucional en defensa de Felipe VI, lo que según el portavoz adjunto José María Llanos evidencia que el PSPV “está también por la quiebra constitucional”.