La Comunitat, la cuarta con menos test de antígenos por habitante

La Generalitat ha anunciado la compra de 500.000 pruebas, frente a los 5 millones de Madrid

Por el momento son ya once las autonomías que han anunciado la compra de los famosos test de antígenos, unas pruebas para detectar el coronavirus en solo 15 minutos y con la misma fiabilidad que las PCR. Pero no todas las comunidades han apostado por ellos con la misma contundencia.

La Comunitat Valenciana es, por el momento, la cuarta región con menos test por habitante, con solo 0,1. En concreto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció la semana pasada que el Consell había encargado un total de 500.000 pruebas, para los cinco millones de valencianos.

La ratio de antígenos por valencianos es, por ahora, la cuarta más baja, solo por detrás de la comunidad de Galicia, que ha comprado 50.000 pruebas para sus 2,7 millones de habitantes, con lo cual el porcentaje por habitante es de 0,01; Castilla y León, que ha adquirido también 50.000 test para 2,4 millones de habitantes y Aragón, con una ratio del 0,07 y 100.000 pruebas para 1,3 millones de habitantes.

Madrid y Murcia son, por ahora, las regiones con una ratio más elevada. La primera anunció la adquisición de cinco millones de test para sus 6,7 millones de habitantes, mientras que el Gobierno de la Región de Murcia anunció la semana pasada la compra de 500.000 de estos artilugios, que se unían a otros 500.000 que ya habían comprado. En total, un millón de pruebas para 1,4 millones de murcianos.

Y en el término medio se encuentra Andalucía (0,47) con dos millones de test para 8,4 millones de habitantes, Canarias (0,47) con un millón de pruebas para 2,1 millones de habitantes, y Castilla-La Mancha con 650.000 pruebas para tres millones de habitantes.

La consellera no concretó la semana pasada cuándo llegarán los test ni tampoco cuándo estarán disponibles. Dijo, eso sí, que habían empezado a probarse en los servicios de Urgencias de algunos hospitales, con muy buen resultado.

Además señaló que estos test cumplirían un papel fundamental también en los colegios, donde el hecho de poder saber si un alumno o profesor está contagiado agilizará las decisiones y cambiará todo el protocolo.

Por el momento, dijo, estas pruebas se realizarán solamente a los asintomáticos, tal y como ha recomendado el Instituto Carlos III de Madrid.

La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada la inclusión de los test de antígenos en la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzó que este tipo de pruebas podrían ser «muy útiles» para hacer «cribados masivos», especialmente en casos asintomáticos.

Desde este periódico se preguntó ayer a la Conselleria de Sanidad si esperan poder comprar más test en el corto o medio plazo, aunque no se obtuvo respuesta.