Valencia

El PP exige saber la indemnización del gerente de la EMT

Los populares recuerdan que Grezzi le renovó el contrato y le subió el sueldo diez días después del robo de los cuatro millones

El presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, a la derecha, y el ex gerente de la EMT, Josep Enric García
El presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, a la derecha, y el ex gerente de la EMT, Josep Enric GarcíalarazonEUROPA PRESS

El concejal del grupo municipal Popular, Carlos Mundina, ha denunciado que entre la información remitida para el consejo de administración de la EMT del lunes no figura ni los términos de la destitución del gerente ni el coste en indemnizaciones que va a tener para el bolsillo de los valencianos.

Unos primeros cálculos podrían situar en cerca de 18.000 euros lo que costará destituir al gerente que tiene firmado un contrato por cuatro años. Casualmente fueron los consejeros de Compromís y PSOE, liderados por el concejal Grezzi, quienes 10 días después de producirse el robo de la EMT aprobaron la renovación del contrato por cuatro años más y con una subida de sueldo pasando de los 70.000 a los 75.000 euros anuales.

El lunes, el primer punto del orden del día del Consejo de Administración, incluye aprobar el cese del gerente, pero ni se acompañan los motivos del cese ni la indemnización que cobrará por este cese que como asegura el PP “tendrá un coste para los valencianos por la nefasta gestión de Ribó y PSOE que le renovaron el contrato hace un año, y además le subieron el sueldo”.

El cese llega tarde, y no es completo pues debía apartarse también al concejal Grezzi de la EMT. Queremos saber los motivos del despido y si es procedente, pues no podemos llegar al consejo del lunes sin esa información”.

El PP también pedirá en el consejo qué tipo de negociaciones se están realizando con la trabajadora despedida y qué se le ha ofrecido, tras conocer por los medios que la EMT quiere pactar su salida con una falta grave.

En el PP, ha afirmado Ribó, “nos sorprende que el propio Ribó reconoció ayer que la causa del cese del gerente estaría vinculada a la estafa de los cuatro millones de euros, al apuntar el alcalde que dos errores del gerente son las causas de su despedido: confiar en la jefa de administración y en un banco alegó el alcalde. Por los mismos motivos esgrimidos por el alcalde, debería cesarse también a Grezzi que confió en el gerente para dirigir la compañía”.

No entendemos este despido fulminante del gerente cuando el alcalde y Grezzi 24 horas antes defendían de su cese que era el mejor gerente. Esperamos que no tengan información para este cambio de criterio y que la hayan ocultado también a los consejeros”.

El PP también ha pedido la información del punto número 6 del Consejo de Administración que es dar cuenta de las instrucciones internas de los procedimientos de contratación. Este punto no incluye ni las instrucciones ni nada que explique si se han realizado cambios o se han realizado unas instrucciones porque no existían.

La Ley de Sociedades de Capital establece que los consejeros deberán contar previamente y con suficiente antelación con la información necesaria para la deliberación y la adopción de acuerdos sobre los asuntos a tratar en un consejo de administración.

Además, el artículo 18 de los estatutos de la EMT señala que “las convocatorias deberán contener el orden del día y llegar a poder de cada consejero con cuarenta y ocho de antelación salvo cuando se trate de sesiones extraordinarias urgentes que no quedan sujetas a plazo alguno”