Sanidad habilita un pabellón de la Universidad Politécnica de Valencia para realizar pruebas PCR a 700 estudiantes

El foco se ha detectado en la residencia Galileo Galilei y hay afectados de varias facultades

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha habilitado a primera hora de este viernes las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se van a realizar pruebas PCR a unos 700 estudiantes, tras confirmarse más de una veintena de casos positivos de covid-19 entre universitarios del campus de Vera.

Según han informado a EFE fuentes de la universidad, Salud Pública ha realizado un listado de posibles contactos con las personas contagiadas que han sido citados en las instalaciones deportivas del campus universitario para la realización de las pruebas PCR.

La UPV ha cedido sus servicios médicos y técnicos de la Conselleria de Sanidad se han trasladado al pabellón para supervisar los análisis, han indicado las mismas fuentes.

Según los datos oficiales ofrecidos por la universidad, hasta ayer jueves habían confirmados cuatro casos de estudiantes residentes en el Colegio Mayor Galileo Galilei y de 23 alumnos de varias titulaciones de la universidad que se imparten en el campus de Vera, en València, contactos estrechos del primero de los casos detectado.

Como medida de contención, tras acordarlo con Salud Pública, se ha decidido confinar a los residentes del Colegio Mayor, una institución privada ubicada en el campus de Vera de la Universidad, en sus habitaciones.

Además, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, donde estudia el primer alumno detectado, se ha decidido pasar a telemática la formación de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado en Biotecnología, mientras se desinfectan las aulas y laboratorios correspondientes.

Según han explicado las mismas fuentes, la mayoría de las personas citadas para la realización de las pruebas son estudiantes residentes en el colegio mayor Galileo Galilei, donde se encuentran alojados unos 650 alumnos.

La dirección del colegio mayor se encuentra reunida esta mañana para abordar la situación y adoptar medidas, según han informado a Efe fuentes del centro.

Clases suspendidas

Fue un alumno del grado de Biotecnología quien el pasado viernes llamó a la universidad para decir que no iba a ir a clase porque “había dado positivo por covid”, por lo que la UPV inició el rastreo de sus contactos estrechos y algunos dieron positivo, por lo que se repite la prueba a todos y de ellos, y ayer jueves se confirmaron 23 positivos.

Este miércoles, varios alumnos alojados en el mismo colegio acudieron al centro médico de la UPV con “síntomas que podían ser compatibles con covid y se les hizo un test rápido”, y cuatro de ellos, dos de los cuales también estudian el Grado de Biotecnología, también dieron positivo.

La dirección de la universidad dio la alerta a Salud Pública y se acordó confinar a esos alumnos y a los contactos estrechos en las habitaciones del colegio Galileo Galilei.

El servicio de prevención de la UPV ha decidido pasar a formación por internet algunos cursos de ese grado, mientras se desinfectan las aulas y los laboratorios, y están a la espera de los resultados para saber “si hay que adoptar alguna medida más”.

La UPV ha informado también de que ha puesto en marcha DeteCCovid, una herramienta informática que permite rastrear los teléfonos móviles de forma anonimizada y detectar a las personas cercanas a un caso positivo y para darse de alta, solo hay que dar el consentimiento y conectarse a la red wifi de la Universidad.