Puig critica la improvisación de otros gobiernos y pone el foco en la inversión europea

El «Seminari de Tardor» del Consell anuncia la convocatoria de 12.000 plazas de Empleo en el ámbito sanitario valenciano

«La cohesión social debe prevalecer ante actitudes de ‘dumping fiscal’ o de ‘dumping de confrontación partidista’, que no ayuda a salvar vidas ni empleos». Así lo dijo este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras defender la gestión valenciana al frente de la pandemia de Covid con respecto a otras autonomías más golpeadas, como Madrid, a la que sin nombrarla acusó de «improvisación».

Un mensaje que trasladó en el marco del «Seminari de Govern-Tardor 2020» que el Consell celebra este fin de semana en Ayora y Cofrentes, y del que dijo que había servido como «autofiscalización» para reorientar los proyectos del Consell de cara al próximo semestre de pandemia.

«Nos hemos preguntado qué podemos hacer en este tiempo desde la Generalitat para consolidar la lucha contra la pandemia y, al mismo tiempo, para reactivar económica y socialmente nuestro país».

Así, huyendo de «triunfalismos» dado que todavía hay personas hospitalizadas por la Covid, hizo hincapié en que la Comunitat Valenciana es una de las que mejor tasa de incidencia presenta en España y Europa, y es ahí precisamente donde el Botànic dirigirá las acciones para atraer nuevos inversores y financiación. «Queremos participar directamente en el futuro de Europa, ya que será decisivo para la recuperación de la Comunitat».

Líneas de actuación

Este Seminario de otoño se presentó como el eje de los nuevos proyectos que llevará a cabo cada Conselleria, y tal y como expuso la vicepresidenta Mónica Oltra, cada uno de los Departamentos trabajará en dos líneas de actuación durante el próximo semestre.

«El 56 por ciento de los objetivos que marcamos en febrero en el Seminario de Denia se han cumplido. Este es un gobierno que planifica frente a otros modelos de improvisación».

Sin duda, una de las medidas más destacadas de la jornada fue el anuncio de convocar 12.000 plazas de Empleo Público en Sanidad correspondientes a los procesos de 2017, 2018 y 2019, en todas las categorías profesionales. Así, se prevé convocar 2.044 plazas de personal facultativo, 533 de médicos de atención primaria, 4.053 de enfermeros y enfermeras, y 2.917 de personal técnico auxiliar.

Entre otras actuaciones, Presidencia pondrá en marcha una Oficina Estratégica Valenciana de Recuperación, cuyo objetivo será el de captar financiación europea para obtener «la mayor cantidad de recursos posibles», e impulsar acciones con actores públicos y privados en los proyectos.

En el marco de Justicia, se prevé aprobar el Decreto de Teletrabajo, un protocolo de Emergencias ante crisis sanitarias, y un programa Justicia-Covid para reactivar los procedimientos judiciales.

Para la Conselleria de Vivienda, Oltra anunció el impulso al desarrollo normativo para la movilización de las viviendas vacías, la constitución de una Red para la ampliación del parque público municipal así como la elaboración de un mapa de viviendas públicas, y el desarrollo de un plan de ayudas al impulso de la innovación y búsqueda para la transición ecológica en la arquitectura.

Condena la violación en l’Olleria

El presidente también condenó en nombre de todo el Consell, la agresión sexual en grupo a una menor de 14 años en el municipio de l’Olleria, y manifestó que el machismo hay que erradicarlo «de raíz».

Se trata de un caso que investiga la Guardia Civil y por el que han sido detenidas 6 personas por su supuesta participación en la violación grupal a una menor en la localidad valenciana de l’Olleria. Cuatro de los arrestados ya han sido puestos a disposición judicial, y se investiga si la víctima pudo ser intoxicada.