Sanidad mantiene la “normalidad” en el deporte base

El PP apunta a un “caos” con la aplicación de medidas “arbitrarias”

Las dudas sobre la situación en la que se desarrollaría el deporte base y escolar en la Comunitat Valenciana han sido resueltas. La Conselleria de Sanidad ha emitido un comunicado informando de que la situación epidemiológica actual permite que las actividades de deporte base se desarrollen con normalidad, tanto a nivel de entrenamientos como en la competición.

Por lo tanto, de momento continuará estando vigente el acuerdo de 19 de junio del Consell que regulaba el deporte tanto individual como de equipos, con la adopción de medidas adicionales publicadas en el DOGV de 18 de julio, por las que se regulaban, entre otras, las actividades deportivas.

“En caso que la situación epidemiológica cambiara, se tomarían las medidas necesarias para evitar contagios y cortar posibles cadenas de transmisión en ese ámbito”.

Desde la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se insiste en la recomendación de mantener siempre, como en cualquier otra actividad, las medidas de seguridad e higiene, como distanciamiento social, uso de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas determinadas, así como los protocolos elaborados por las federaciones deportivas valencianas a tal efecto.

Medidas “improvisadas”

Por su parte, el portavoz de Cultura y Deportes del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha acusado al gobierno de Puig de “provocar el caos en el deporte base valenciano con medidas arbitrarias, improvisadas y a destiempo”.

Martínez ha señalado que “desde el PP hemos venido trasladando nuestras dudas sobre la aplicación de la norma de suspender a estas alturas las competiciones deportivas para menores de doce años. Ni Marzà ni Barceló han sido capaces de clarificar nada y ahora, de pronto, se decide suspenderlo. Han actuado con mala fe, a destiempo y engañando a las federaciones que, a través de su confederación Confedecom que agrupa a 52 federaciones, siempre ha actuado de buena fe y ahora se sienten engañados”.

El diputado popular ha manifestado que “las federaciones han hecho sus deberes, han redactado sus protocolos de contingencia, los han presentado a la dirección general de deportes, y estos a Sanidad que desde hace semanas no ha respondido. Ahora han decidido de manera unilateral la suspensión perjudicando con ello a centenares de clubes y a miles de chavales”.

El diputado popular ha calificado como de “incomprensible” que no se pueda competir pero si entrenar. Es un sinsentido. Si se quiere evitar el contacto físico también lo hay, y los grupos burbuja no se respetan cuando provienen de diferentes colegios o poblaciones y hay enfrentamientos amistosos entre diferentes clubes".