Valencia

Sanidad confina durante 8 días el Galileo Galilei y suspende las prácticas de estudiantes de Valencia en hospitales

A día de hoy se han confirmado 120 casos positivos de las 397 pruebas ya diagnosticadas

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de su departamento
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de su departamentoKai FörsterlingEFE

El brote producido por una fiesta en el colegio mayor Galileo Galileiya es el más numeroso de la pandemia. El miércoles por la noche la Conselleria de Sanidad tuvo conocimiento de los primeros casos y desde entonces se está tratando de seguir la trazabilidad. El viernes se ordenaron 712 pruebas y hoy lunes se tienen diagnosticadas 397, de las que han dado positivo 120, de estas 106 son de la residencia de estudiantes.

Las clases en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde está ubicado el Galileo Galilei están suspendidas desde ayer por la noche, medida que podría ampliarse durante las próximas horas en función de los positivos que se confirmen. Además del inicio de la docencia online, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que se ha ordenado el confinamiento del colegio mayor en el que se celebró la fiesta durante los próximos ocho días y la suspensión de todas las prácticas de todos los estudiantes de Ciencias de Salud que cursan en alguna universidad de la provincia de Valencia entre el 6 y el 16 de octubre.

Barceló ha explicado que esperan que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana confirme la orden de confinamiento que es voluntario. No obstante, el centro debe comunicar a Sanidad si se produce alguna salida. En ese caso, se pedirá al TSJ que emita una orden individual para esa persona. “Está claro que el brote se ha generado en esa residencia” y ha asegurado tener constancia de la celebración de varias fiestas.

Además, ha mantenido una reunión con los rectores para reforzar el protocolo que deben seguir los colegios mayores y residencias. “Todos se han mostrado colaboradores”.

Actualización de la pandemia

Barceló ha confirmado 529 casos positivos de covid (41 casos en Castellón, 197 en Alicante y 291 en Valencia), desde la última actualización realizada el sábado 3 de octubre, y cinco fallecidos.

En los hospitales valencianos hay ingresadas 429 personas, 60 de ellas en la UCI.

Por lo que respecta a las residencias, hay 42 con positivos. 32 son centros de mayores, tres de menores y tres de diversidad funcional. Así mismo se mantiene la vigilancia activa en siete residencias.