Incendios

El segundo helicóptero del Consorcio de Bomberos de Alicante ha reducido la superficie quemada un 50 por ciento

Ha intervenido en 34 incendios forestales y 35 misiones de vigilancia

Se incorporan los medios aéreos para controlar los incendios de Alicante
Un helicóptero se dirige a cargar agua en el incendio Villalonga (Valencia) y pasó a la provincia de Alicante por la Vall de la Gallinera, el pasado veranoNatxo FrancésAgencia EFE

La rápida intervención del segundo helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y su capacidad para realizar labores de dirección, coordinación y extinción han reducido cerca de un cincuenta por ciento la superficie afectada por los incendios forestales declarados este verano en el territorio.

En este sentido, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha explicado que la incorporación del Alpha 0 les “ha permitido reducir los tiempos de intervención y obtener una visión más precisa del lugar de los hechos y del comportamiento, magnitud y avance de cada fuego”.

“Gracias a estas tareas de reconocimiento y de la información obtenida se han podido movilizar más rápido los medios y diseñar de forma más precisa y eficaz los planes de extinción”, ha manifestado Sendra.

La aeronave, contratada por la Diputación de Alicante para reforzar el servicio del Consorcio Provincial de Bomberos durante los meses de julio, agosto y septiembre, ha realizado un centenar de horas de vuelo y ha intervenido en 34 incendios forestales y en 35 misiones de vigilancia y control.

“Este segundo helicóptero ha sido clave para la extinción de los incendios forestales declarados este verano en nuestros municipios, especialmente en Monóvar, Vall de Gallinera y Beniardá, ya que ha realizado labores esenciales de dirección, manteniendo un contacto directo con los medios terrestres y aportando datos sobre la evolución del fuego en tiempo real”, ha señalado el diputado.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han realizado cerca de 2.200 intervenciones durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre pasados.

El principal motivo de estas labores ha sido la búsqueda, salvamento y rescate de personas y animales, con un total de 744 actuaciones. Sin embargo, especialmente relevante ha sido también el número de incendios urbanos en los que han trabajado y que asciende a 741.

Por lo que respecta a la extinción de incendios de vegetación, la cifra es de 291 (102 forestales y 189 rurales), mientras que el número de las actuaciones relacionadas con daños materiales -escapes de gas, rotura de tuberías, paneles que se sueltan de las fachadas o desperfectos en el sistema eléctrico de edificios, entre otros- ha sido de 219.

Además, los bomberos han llevado a cabo 193 servicios motivados por cuestiones de tráfico, ya sea incendios de vehículos, rescates de atrapados en accidente, atención a heridos u obstáculos en vía.

Al respecto, el diputado del área ha destacado “el compromiso, la profesionalidad y el buen hacer de todos y cada uno de los efectivos que componen el cuerpo operativo del Consorcio Provincial y que hacen de Alicante una provincia segura”.