La Generalitat valenciana retira la campaña del Día de la Comunitat que comparaba a los musulmanes con el coronavirus

Ximo Puig pide perdón ante las denuncias de varios partidos, “los moros no eran un virus”, denuncia el popular Esteban González Pons

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la campaña institucional emitida en varios medios de comunicación en conmemoración de la festividad del 9 d’Octubre “ya está retirada” y ha pedido perdón porque se trata, ha dicho, de una “campaña impropia”.

Puig ha hecho estas declaraciones en Castelló, antes de presentar el Acuerdo “Alcem-nos” para la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la pandemia de coronavirus.

A preguntas de los periodistas sobre esta campaña, el president ha indicado que “desconocía absolutamente” la existencia de esas cuñas y ha asegurado desconocer “por qué se ha producido así la creatividad”.

Pero, “por supuesto”, ha agregado, “he ordenado que inmediatamente se retire y ha pedido perdón porque es una campaña impropia”.

La campaña había sido criticada por dirigentes políticos como el diputado de Compromís por Valencia, Joan Baldoví, la coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, y el eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons.

González Pons ha apuntado en su cuenta de Twitter que esta campaña “hace un paralelismo entre musulmanes y covid” y ha señalado: “El lenguaje bélico produce estos efectos, la Reconquista no es la II Guerra Mundial, los moros no eran un virus. Vuelvo a pedir que la corrijan”.

También en esa red social, Lima ha señalado que “ni los musulmanes son enemigos, ni el virus es un ejército” y ha añadido: “No queremos racismo en nuestro 9 de octubre”, mientras Baldoví ha dicho que esta campaña es “desafortunada y hay que corregirla inmediatamente” porque “el 9 de octubre es la “diada” de todos los valencianos y las valencianas y el día que hasta los menos apasionados sienten orgullo de su pueblo. Hagamos que así sea”.