Baldoví advierte al Gobierno que el fondo de nivelación es “irrenunciable” si quiere su apoyo en los Presupuestos

Asegura que las medidas anunciadas ayer por la ministra “no son un avance y mantienen el status quo”

La alegría que mostraba ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) contrasta con la advertencia del portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, realizada hoy: “el fondo de nivelación exigido por la Comunitat Valenciana es irrenunciable”.

A pesar de que Soler se dio por satisfecho con las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que excluyen el fondo de transición que pidió Soler para las comunidades peor financiadas, Baldoví ha recordado hoy que estas medidas, pese a ser “positivas, nos dejan como estábamos”, por lo que “no es un avance”.

Ha advertido que el Gobierno central “debería saber cuidar a sus socios” y ha indicado que “un voto” puede ser “decisivo” para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que “marcarán si la legislatura será larga o corta”.

Baldoví ha hecho estas declaraciones en la sede de Compromís en Castelló, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz adjunta a Les Corts, Mònica Àlvaro, y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia.

El parlamentario valenciano ha reivindicado de nuevo durante su comparecencia una reforma del modelo de financiación autonómica porque, ha recordado, “está en el acuerdo de investidura”, está refrendado con el apoyo de “todo el parlamento valenciano” y porque “es lo justo”.

En este sentido, ha indicado que se abrirán en breve las negociaciones con el Gobierno: “Seremos claros y reivindicaremos un nuevo modelo de financiación” y, “si dicen que no habrá un nuevo modelo por las circunstancias, es irrenunciable que haya un fondo de nivelación”.

Y ello porque, según Baldoví, “entendemos que no podemos decir ‘ahora no toca’ y mantener el ‘statu quo’. Para eso no votamos la investidura”.

También se ha referido al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y ha señalado que “si Compromís hubiera votado en contra, no sabemos si sería presidente hoy” por lo que ha destacado la importancia de un voto “en este parlamento fragmentado” en el que “puede ser decisivo para la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado marcarán si la legislatura será larga o corta”.