Coronavirus

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia se planta ante Sanidad: “Hay muchas formas de celebrar las Fallas”

Carlos Galiana rebate a la consellera y señala que su trabajo “es ilusionar al mundo fallero”

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, presentan los Premis Caliu
La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, presentan los Premis CaliularazonAYUNTAMIENTO VALÈNCIA

En plena crisis de contagios en Valencia ocasionada por lo brotes universitarios que mantienen confinados a miles de estudiantes y que han disparado la tasa de casos, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, no está de acuerdo con la Conselleria de Sanidad en que no puede haber Fallas hasta que no haya vacuna. “Las Fallas se pueden celebrar de muchas formas”.

No solo lo dijo ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sino que esta misma mañana lo ha repetido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig: “decir que habrá fiestas el año que viene sería irresponsable”.

Pero el edil responsable de estas fiestas se ha mostrado en desacuerdo esta mañana antes de reunirse precisamente con el Consejo Rector de la Junta Central Fallera. “El trabajo de la consellera de Sanidad es velar por la salud de los valencianos” pero el suyo es “ilusionar al mundo fallero y planificar las mejores fiestas posibles”.

El concejal, tras valorar “absolutamente” el trabajo “excelente” de la Conselleria de Sanidad desde el inicio de la pandemia, ha sostenido que “de las mil cosas” que dijo la consellera, no está de acuerdo en una: “Simplemente, creo que hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas”.

“Tal y como las conocemos estoy de acuerdo en que no se van a poder celebrar, al menos mientras no haya vacuna, y eso, que lo tengo claro yo, lo tiene claro el mundo fallero y lo tiene claro todo el mundo”, ha apuntado.

Galiana ha incidido en que no puede haber fiesta con “mascletaes masificadas” o “crida con 60.000 personas mientras no haya una vacuna” pero sí “se pueden celebrar de otra manera” y trabajan en eso: “En un plan A, en un plan B, en un plan C, en todos los planes que haga falta”, ha insistido.

A su juicio, el mundo fallero trabaja “con sentimientos” y “cualquier frase o cualquier noticia les trastoca” y ha considerado que “ciertos comentarios”, que cree que “se hacen desde la mejor voluntad”, suponen “un terremoto en el mundo fallero y bajas indiscriminadas”, lo cual hay que “intentar que eso no suceda”.

“Si podemos hacer algún tipo de fiesta, la haremos”

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sostenido este martes que entre celebrar unas Fallas en 2021 y hacer “las Fallas de siempre, hay muchas opciones”, y desde el Ayuntamiento “se están estudiando”.

Ribó se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que dio por hecho que no habría Fallas ni ninguna otra fiesta en la Comunitat Valenciana si no había una vacuna contra el coronavirus porque “no es razonable”.

“Nosotros, independientemente de que haya vacuna o no haya vacuna, lo que queremos es hacer todo lo que sea posible, respetando estrictamente las normas sanitarias”, ha replicado Ribó.

“Si podemos hacer algún tipo de manifestación o de fiesta, la haremos, la que sea”, ha asegurado y ha sostenido: “Entre no hacer Fallas y hacer las Fallas de siempre, hay muchas opciones y se están estudiando”.

En Alicante también critican las palabras de la consellera

El gobierno bipartito del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) ha calificado de “inoportunas e irresponsables” las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las que daba por hecho que sin una vacuna contra el coronavirus, no se podrán celebrar las Fallas, las Hogueras, los Moros y Cristianos y cualquier otra fiesta popular.

El portavoz y el portavoz adjunto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa y Manuel Villar, respectivamente, han manifestado que “lanzar especulaciones a tantos meses vista no ayuda en absoluto, solo sirve para incrementar el pesimismo y para lastrar la recuperación económica, a la que de manera tan importante contribuyen las Hogueras de San Juan”.

El portavoz del equipo de gobierno local ha emplazado a la consellera de Sanidad a “centrarse en lo más inmediato, como es el caso de las próximas navidades, y a dar a conocer el marco sanitario en el que se podrán celebrar las fiestas de Navidad, para que los ayuntamientos podamos adoptar con tiempo las medidas necesarias”, según un comunicado del consistorio.

Manresa ha reprochado a Barceló que “no haya dado aún ni un dato sobre la situación sanitaria de Alicante, pese a habérselos reclamado en varias ocasiones”.

A su vez, Villar ha considerado, sobre este mismo asunto, que “no tocan ahora los mensajes pesimistas de la consellera Barceló, que son muy negativos para nuestra ciudad y afectan a la economía y al ánimo de todos”.

“Lo que debería hacer la consellera es trabajar más y mejor para que se hagan más PCR, se solucione el colapso de la atención primaria y se facilite información fiable sobre la pandemia a los municipios”, ha dicho.

Por otra parte, desde el equipo de gobierno se ha reprochado a la oposición que “no salga en defensa de los intereses” de la ciudad de Alicante y que “permita, con su silencio y complicidad”, que el puerto de Alicante “reciba una inversión 25 veces menor” que el de Valencia.

A este respecto, el portavoz Manresa ha recalcado que “el equipo de gobierno seguirá reclamando las inversiones que necesita nuestra ciudad en las administraciones competentes, como son el Gobierno central y el autonómico”.

“Lo que no se entiende que es la oposición critique que exijamos inversiones y permita que el puerto de Alicante reciba del Ejecutivo central 22 millones de euros, mientras que Valencia contará con 578 y Castellón, con 98 millones”, según ha asegurado.