Feria de Valencia

IFA destinará la subvención del Consell para inversiones a gasto corriente y Economía estudia que Feria Valencia haga lo mismo

El patronato de la feria valenciana se reúne hoy para aprobar las cuentas de 2019 y un préstamo para la institución

Imagen del exterior de Feria Valencia
Imagen del exterior de Feria Valencialarazon

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer un decreto aprobado por el Consell el pasado viernes que permite a la Institución Ferial Alicantina (IFA) destinar el 80 por ciento de la subvención pública que recibe por parte del Gobierno valenciano para inversiones, a gastos corriente, es decir, a sobrevivir este año en el que no ha habido certamen alguno.

De esta forma, IFA podrá dedicar 800.000 euros del millón de euros que le entregó la Generalitat en 2020 para pagar gastos de personal, de mantenimiento y, en definitiva, todos aquellos que sean de obligado cumplimiento.

Además, según las fuentes consultadas, la Conselleria de Economía estudia que Feria Valencia pueda realizar la misma operación con las subvenciones que recibe cada año, aunque en este caso se trata de una cantidad de dinero mucho más elevada. Concretamente en los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2020 figuran 19,6 millones destinados al plan de modernización de Feria Valencia.

Sin lugar a duda, los recintos feriales se han visto gravemente afectados por la crisis ocasionada por la pandemia al no poder realizar ningún tipo de evento. «Lo peor es que tampoco hay un horizonte de mejora», explican fuentes cercanas a la institución.

Por el momento, el proceso de reestructuración y de nuevo modelo de Feria Valencia ha quedado paralizado. «Ahora no toca», señalaban ayer fuentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Feria Valencia celebra hoy la reunión de su patronato en el que se aprobarán las cuentas de 2019 así como la aprobación de un préstamo para que la institución pueda pagar la parte final de la subrogación de la deuda con los bonistas.