Castellón

Sanidad cierra centros de salud y reduce horarios en plena pandemia

El PP denuncia que solo en la ciudad de Castellón se han prescindido de cuatro consultorios

El portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, a las puertas de un consultorio cerrado en la ciudad de Castellón
El portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, a las puertas de un consultorio cerrado en la ciudad de CastellónLa RazónLa Razón

Cerrar centros de salud cuando la base del control de la pandemia está en la Atención Primaria. El PP ha denunciado el cierre de cuatro centros de salud en la ciudad de Castellón (el consultorio grupo Benadresa, el del Grupo Reyes, el de Constitución y Centro de Salud San Lorenzo) y asegura que se ha reducido el horario en otros muchas localidades. En Burriana (Castellón) el consultor del Puerto abría durante todo el día, pero ahora han trasladado el servicio a las instalaciones que se utilizan en verano y solo se atiende por las mañanas.

El problema, según denuncia el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, se agrava en las zonas del interior. Asegura que se ha reducido el horario, en muchas ocasiones debido a que el médico titular estaba de vacaciones o se ha dejado de prestar servicio al menos, temporalmente. En Macastre o Alborache solo hay servicio de enfermería durante un par de días a la semana. “El servicio sanitario se devalúa especialmente en estas zonas donde la población es de edad avanzada y no tienen facilidad para desplazarse a otra localidad".

Los populares denuncian además que la Conselleria de Sanidad no da los datos exactos sobre esta reestructuración por lo que van recopilando los casos de los que tienen constancia. Conocido el problema, han pedido a la Generalitat que ponga en marcha un servicio de transporte sanitario para atender, al menos, la situación de las zonas rurales, aunque no ha obtenido respuesta.

Por su parte, la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado que pedirá la comparecencia en la cámara de la Comisionada para la Atención Primaria, María José Lloria, nombrada el pasado 27 de septiembre por la Conselleria de Sanidad para que explique qué va a hacer desde su nueva responsabilidad.

“La consellera Ana Barceló dijo que se iba dedicar a pensar, ¿y para eso va a cobrar 50.000 euros?”. Para Bonig se trata de un anuncio para tapar la mala gestión de la pandemia e insiste en que faltan médicos en Atención Primaria porque “está colapsada".

¿Quién privatiza la Sanidad?

La Generalitat ha concedido cuatro millones de euros a laboratorios privados para que realicen PCR y pagó seis millones al IMED para desviar pacientes de la sanidad pública a la privada. “No nos parece mal, estamos a favor de la colaboración público- privada, pero el discurso de la izquierda ha sido siempre en contra de este tipo de concesiones”.

Bonig pregunta por qué el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dijo que la sanidad pública podía hacer 15.000 PCR al día, pero hacen 7.000. También pregunta por qué no se puede renovar la concesión del Hospital de Torrevieja mientras se mantienen convenios con otras empresas privadas. “¿Para unos sí y para otros no. Que alguien lo explique y que Compromís y Unides Podem digan si están de acuerdo?"