Pandemia

La Policía Local teme aglomeraciones en las “mascletàs” del 9 d’Octubre

Se acotarán las zonas de “disparà” pero se esperan concentraciones en los alrededores

Vista general de la primera mascletá de las Fallas 2020, antes de que se cancelasen
Vista general de la primera mascletá de las Fallas 2020, antes de que se cancelasenKai FörsterlingEFE

La Policía Local de Valencia tiene previsto acotar las zonas en las que se tirarán las «mascletàs» conmemorativas del próximo día 9 de Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, para de este modo cumplir la indicación y voluntad del alcalde de Valencia, Joan Ribó que pretende que los espectáculos pirotécnicos se escuchen «desde casa», dada la situación actual de pandemia.

Sin embargo, el concejal de Policía Local, Aarón Cano, señaló a LA RAZÓN que «a los valencianos nos gusta ver las ‘mascletàs’ a pie de calle», por lo que prevé que los ciudadanos puedan aglomerarse allí donde termine el dispositivo de seguridad establecido por la Policía, por lo que los agentes estarán doblemente alerta para tratar de evitar que esto suceda.

En algunas de las «mascletàs» previstas para el día 9 y que se dispararán tanto en la plaza del Ayuntamiento como en las pedanías de Valencia, también acudirán los bomberos debido a la importante cantidad de pólvora que se va a disparar.

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender los actos conmemorativos del 9 d' octubre como la tradicional bajada de la senyera y la posterior procesión cívica precisamente para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, organizaciones como Lo Rat Penat sí que oficiarán el Te Deum de la Catedral, y por la tarde habrá diversas manifestaciones.