Patronal y sindicatos acuerdan prorrogar el convenio de la hostelería de Alicante

El nuevo convenio colectivo tendrá vigencia durante todo el próximo 2021

Las organizaciones sindicales (FeSMT-UGT y CCOO Servicios) y las patronales más representativas del sector hostelero (HOSBEC, APHA, AEHTMA y APEHA) llegaron ayer a un acuerdo “unánime” en la prórroga del actual convenio colectivo para las empresas de hostelería de Alicante de manera que el actual marco de relaciones laborales se extienda hasta el 31 de diciembre de 2021.

A través de un comunicado, se informó de que desde el primer momento, UGT se ha mostrado “favorable a esta prórroga y que a este acuerdo social se ha sumado también el sindicato CCOO. Hay que recordar que este sindicato impugnó el convenio colectivo en 2017 y que tras la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana cuyo fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo dos días antes del estado de alarma, se ha confirmado la legalidad del convenio sobre todo en lo relativo a la externalización productiva, artículo que motivó la impugnación”.

Al acto de firma del acuerdo social acudieron el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, para agradecer a los interlocutores sociales de la hostelería de la provincia de Alicante su responsabilidad y gestión en estos difíciles momentos.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, reiteró el reconocimiento de los empresarios a la posición sindical de colaboración y cooperación en la salida de esta crisis que no será fácil y que nos llevará una gran parte de 2021 y cuyos efectos se extenderán todavía más allá del próximo año.

“Ojalá que en octubre de 2021 nos podamos reunir de nuevo para constituir la comisión negociadora porque eso significará que esta pesadilla ha terminado y estamos en condiciones de volver a trabajar para consolidar el turismo y la hostelería como sector de actividad fundamental en nuestra economía”.

La prórroga acordada tiene las siguientes características:

1. VIGENCIA.- Se acuerda de forma expresa la prórroga del Convenio colectivo, ampliando la vigencia temporal del mismo hasta 31 de diciembre de 2021.

2. RETRIBUCIONES ANUALIDAD 2021.- Las retribuciones previstas en el Convenio colectivo para 2020 serán aplicables a la anualidad 2021, tanto en lo que respecta a sus conceptos salariales como extrasalariales.

3. ADHESIÓN DE CC.OO. SERVICIOS AL CONVENIO COLECTIVO.- El sindicato CC.OO. Servicios manifiesta su actual interés en adherirse al Convenio colectivo.

4. COMISIÓN PARITARIA, COMISION DE IGUALDAD Y COMISIÓN PARITARIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.- Con motivo de la adhesión al Convenio colectivo por parte del sindicato CC.OO. Servicios, se reestructuran las composiciones y miembros de estas tres comisiones de trabajo que ejercen sus funciones durante la vigencia del convenio.

5. . ADECUACIÓN DEL TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.- Según esta sentencia se eliminan dos párrafos redactados correspondientes a los artículos 11 (Contrato eventual) y 23 (Régimen de Jornada).