El TSJCV ratifica el confinamiento de los residentes del Galileo Galilei

Los magistrados señalan la medida como “proporcionada” a su finalidad

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado este jueves el confinamiento de los residentes del Colegio Mayor Galileo Galilei de València tras el brote de covid-19 detectado en sus instalaciones a raíz de una fiesta universitaria.

Los magistrados entienden que esta medida, acordada el pasado lunes por la Conselleria de Sanidad para un periodo de ocho días naturales, “tiene perfecta base fáctica y cobertura jurídica”, señalan en una resolución facilitada por el propio TSJCV.

“La medida es proporcionada y se decide el confinamiento por un periodo de ocho días que no parece excesivo atendiendo a la situación de la que se parte y a su finalidad”, precisan en su auto, que puede ser recurrido.

Una vez transcurrido ese plazo, si fuera necesario prolongar la medida, la Administración habrá de dictar una nueva resolución motivada y someterla nuevamente a ratificación por la Sala de lo Contencioso del TSJCV, según las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanidad decretó el confinamiento de los residentes del Galileo Galilei tras detectar un brote de coronavirus y constatar, mediante un cribado masivo, un total de 120 casos positivos hasta esa fecha, que han ascendido después hasta 168.

La resolución sanitaria ahora ratificada establece el aislamiento preventivo de todos los residentes de este colegio mayor, la suspensión de todas las salidas, excepto las estrictamente necesarias por razones sanitarias, así como las visitas externas, con la finalidad de evitar la propagación de la covid-19.