Valencia

Catalá duda de que se puedan ejecutar los remanentes este año y exige que se convoque la comisión de Hacienda

Solo se han invertido 48 millones de un presupuesto de más de 186

Maria JOse Català
Maria JOse CatalàKIKE TABERNERKike Taberner

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido hoy la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda para conocer el estado financiero y trabajar los Presupuestos del 2021. Además, ha exigido la creación de un Fondo Nacional de Ayudas a los Ayuntamientos, y ha denunciado que en nueve meses solo se han invertido 48 millones de un presupuesto de 186 millones.

“Pedimos que el gobierno de Ribó salga del letargo en el que están instalados y pongan día y hora para que conozcamos cuáles son las previsiones del gobierno municipal”, ha destacado.

“Si el gobierno de Ribó y el PSPV tanto hablan del acuerdo y de alcanzar un pacto, de tender la mano para elaborar un presupuesto conjunto, no sólo hay que decirlo, hay que hacerlo, convocando primero una comisión de Hacienda, en la que con luz y taquígrafos todos los grupos podamos aportar ideas. Buscar el consenso no se basa sólo en proclamarlo, se basa en practicarlo”, ha declarado Catalá.

La portavoz popular ha señalado que “a estas alturas del año el gobierno municipal debería tener avanzadas las grandes cifras del presupuesto, con una estimación de los ingresos que tendrá el Ayuntamiento en 2021, con una previsión aproximada de los capítulos de gastos y con un borrador de las Ordenanzas Fiscales”. Sin embargo, ha apuntado, “como todo lo hacen con imposiciones y opacidad no tenemos ninguna información”.

Catalá ha pedido a Ribó conocer los ingresos previstos para presentar los presupuestos: “El letargo de este gobierno es muy preocupante. Van a paso de tortuga cuando los trabajadores, autónomos y los vecinos de Valencia no pueden esperar ni un minuto más”

Además, la portavoz del Grupo Municipal ha exigido un Fondo Nacional de Ayudas a los Ayuntamientos: “No puede ser que el Gobierno no inyecte ni un euro a los municipios que deben sobrevivir con sus ahorros. Exigimos que no se discrimine a los Ayuntamientos, porque son las administraciones más próxima a las personas, los que están en primera línea para atender las urgencias y necesidades de los vecinos”, ha afirmado.

Ha señala también que con la situación actual de crisis sanitaria y económica, “es imprescindible centrar los recursos de los Presupuestos de 2021 en los temas que más preocupan a los valencianos, como son la atención social a las personas que más lo necesitan, la creación de empleo y la reactivación de la economía de la ciudad”.

Asimismo, ha declarado que “tenemos que tener garantías de que el presupuesto de 2021 se ejecute con eficacia, garantías de que se van a materializar las inversiones productivas más urgentes que estimulen la economía y generen empleo, y garantías de que se va a reducir la presión fiscal que sufren los vecinos de Valencia. Lo que es inadmisible es que acaben el año con niveles de ejecución de las inversiones inferiores al 50 por ciento”.