Valencia

“Vixca la terra lliure”, el grito de la marabunta que cerró las ocho concentraciones autorizadas el 9 d' Octubre

Testigos de la concentración denuncian que se impidió la entrada con banderas de España

Los actos festivos con motivo del 9 d' Octubre se limitaron para evitar aglomeraciones. La Reial Senyera ni siquiera salió del Ayuntamiento de Valencia. No obstante, a lo largo del día se habían autorizado numerosas manifestaciones y concentraciones. La última de la jornada, convocada a las ocho de la noche por la Coordinadora Obrera Sindical en la plaza del Ayuntamiento, reunió a más de 1.500 personas que sin guardar la distancia de seguridad proclamaron consignas como “Vixca la terra lliure”.

Algunos vecinos de la localidad estaban a esas horas disfrutando del día festivo en el centro de la ciudad y se encontraron con esta concentración en la que se oyeron gritos como “España de mierda y muchos más insultos". Afirman además que la Policía no dejaba entrar a nadie con banderas de España.

Por la autodeterminación

Sin incidentes transcurrió la concentración que Acció Cultural del País Valencià y la Comissió 9 d’Octubre realizaron frente a Les Corts. Defendieron la autodeterminación del “País Valenciano” en un comunicado apoyado por distintas asociaciones, además de por los partidos Compromís, ERPV, EUPV y Podem, junto al sindicato CCOO, según informa Efe.

La primera manifestación fue la convocada por Avant. Se celebró a las 11.00 horas, desde la Plaza de San Agustín hasta la Plaza Alfonso el Magnánimo y pidieron “sacar a los catalanistas del Gobierno”. Consigna defendida también por Defenem Valencia, que convocó una concentración en el Parterre de 10.00 a 14.00 horas.

La Asociación Mi Terra celebró un acto cultural en el Parterre, sobre la figura de Jaume I y la idiosincrasia del pueblo valenciano antes y después de la reconquista.

La Asociación Reino de Valencia de Gais y Lesbianas se reunió a las seis de la tarde en la plaza de San Agustín y se realizó un control de acceso para evitar aglomeraciones.

República Valenciana organizó una concentración en la plaza de los Fueros a las 17.30 horas.