Tres detenidos y tres policías heridos durante las manifestaciones en Benimaclet del 12-O

A uno de los arrestados se le imputa un robo con violencia e intimidación

Tres personas fueron detenidas ayer en el barrio valenciano de Benimaclet, donde se celebraron dos manifestaciones de ideología contraria con motivo de la festividad del 12 de octubre, como presuntos autores de un delito de atentado a agentes de la autoridad tras agredir a tres policías nacionales y causarles heridas de diversa consideración.

Según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional, las detenciones se produjeron sobre las 18:15 horas cuando uno de los indicativos policiales escuchó que se estaba produciendo una reyerta en la zona donde se estaban desarrollando las protestas y vieron salir corriendo a un grupo de personas.

Tras intentar pararlos los policías interceptaron a uno de ellos y cuando el resto del grupo lo vio volvieron atrás y comenzaron a agredir a los agentes, que detuvieron a otras dos personas.

Fuentes de la investigación han informado a EFE de que los tres detenidos estaban participando en la concentración de colectivos antifascistas.

Los tres hombres, de origen español y de 27 y 40 años, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de atentando a agente de la autoridad y a uno de ellos, además, se le imputa un robo con violencia e intimidación, según las fuentes, que han indicado que a uno de los detenidos se le había intervenido, media hora antes, una navaja en una riñonera.

Los agentes han sufrido heridas de diversa consideración como traumatismos, eritemas o lesiones en el párpado, según las fuentes policiales, que no han concretado en qué manifestación participaban los detenidos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han señalado a EFE que han solicitado información a la Abogacía del Estado por la “exhibición de símbolos franquistas” preconstitucionales en una de las manifestaciones.

Por un lado, España 2000 había convocado a las 19 horas en la plaza de Benimaclet una “marcha de las antorchas” para pedir la dimisión del Gobierno, y en los alrededores de Benimaclet se concentraron varios centenares de personas y colectivos antifascistas, después de una jornada en la que se había celebrado una serie de actividades para reivindicar la fuerza asociativa de este barrio valenciano “ante la intolerancia de la ultraderecha”.