Crece la confianza empresarial valenciana de cara al cuarto trimestre de 2020

El 42,5 por ciento de los empresarios españoles considera que la marcha de su negocio será “normal” de cara a final de año

Los empresarios de la Comunitat Valenciana están entre los de mayor confianza de cara al cuarto trimestre de este año, y se sitúa en 1,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En el conjunto de España, la confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre de este año ha experimentado un aumento del 10,5 por ciento, hasta los 105,5 puntos, lo que representa el mayor incremento de la serie histórica de este indicador que comenzó a elaborarse en 2013.

Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el segundo mayor incremento (5,5 por ciento) se registró en el tercer trimestre de 2013.

Esta mejora se ha producido tras el desplome de la confianza de los empresarios en el segundo trimestre del año con la crisis del COVID-19, marcando el valor más bajo de la serie histórica que se mantuvo en el tercer trimestre.

Al detalle de las respuestas, con vistas al cuarto trimestre, el 8,1 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 49,4 por ciento opina que será desfavorable y el 42,5 por ciento restante considera que será normal.

Esto deja un saldo, denominado balance de expectativas -que es la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables-, que se sitúa en una caída de 41,3 puntos, frente al descenso de 47,2 puntos del trimestre anterior.

Todos los sectores han incrementado su confianza respecto al tercer trimestre, siendo la construcción el más optimista con un aumento del 14 por ciento, seguida por la industria (12,6 por ciento), otros servicios (11,3 por ciento), el transporte y la hostelería (8,4 por ciento) y el comercio (6,6 por ciento).