Covid-19

DomusVi asegura que confía en “la mayoría" de sus trabajadores

Abre una investigación interna sobre los sucesos de la residencia de Llíria

La residencia de Llíria niega el maltrato y atribuye el vídeo a una venganza
Familiares acceden a la residencia Domus VI de Lliria (Valencia), donde han aparecido unas imágenes, al parecer grabadas por una empleada del centro, en las que se observan supuestos casos de maltrato.BIEL ALIÑOEFE

La directora técnico asistencial de la empresa de gestión de residencias DomusVi, Fini Pérez, ha señalado hoy, respecto a la petición de la Fiscalía de Valencia de abrir un procedimiento contra la residencia de Llíria por un presunto delito contra la integridad de los ancianos allí alojados, que “pongo la mano en el fuego por la mayoría de los trabajadores de DomusVi”. Y tras pedirle que matice en quiénes confía y en quiénes no, Pérez señaló que como en cualquier otra empresa siempre hay trabajadores mejores o peores, pero que “todos se dejaron la piel durante el primer brote de la pandemia”.

Fini Pérez también ha señalado respecto a la difusión de unas imágenes del interior de la residencia de Llíria donde se ve a ancianos desatendidos, atados e incluso tendidos en el suelo tras caerse, que “hemos abierto una investigación interna y comunicaremos los resultados que concluyamos”. Ha añadido que “quiero dejar que la Justicia siga su curso. Que la Justicia hable por sí misma. Lo lógico es dejar que la investigación siga su curso”. Sí que ha reconocido que “las imágenes son impactantes hemos de mirar internamente qué errores se pueden haber cometido”.

Respecto a la trabajadora de la limpieza que difundió esas imágenes, ha comentado que “no quiero saber por qué la trabajadora hace públicas las imágenes porque cuando uno ve que se vulneran los derechos de un colectivo lo que debería hacer es informar a las personas que dirigen esa residencia. Si lo ha hecho por venganza o no, me es igual. A nosotros nos toca la investigación interna y ver si hay que cambiar procedimientos”.

La directora técnica ha querido también destacar que el 90 por ciento de los centros de ancianos de DomusVi están libres de infección por coronavirus, y que seis por ciento de las residencias tienen menos de diez infectados, concretamente, entre dos y cuatro. El 1,1 por ciento de los centros tiene entre diez y quien y solo el 1,7 por ciento tiene más de quince casos activos.

De los centros que sí tienen enfermos de covid, doce de ellos no ha registrados fallecidos y cinco sí que han tenido muertes pero todos los pacientes eran pluripatológicos.

Pérez ha achacado la baja incidencia a la puesta en marcha de procedimientos para evitar entrada virus en el centro o para evitar su propagación. También ha explicado que se han adquirido 75.000 test diagnósticos que se han distribuido entre las residencias.

Respecto al brote de Alcoi donde murieron más de 70 residentes, la directora lo ha situado en “el contexto de una pandemia mundial. Nos viene un virus nuevo que no conocemos, que es agresivo en usuarios mayores”.

Ni reversión ni despido de la directora

Pérez se ha mostrado orgullosa del trabajo tanto en la residencia de Llíria como en la de Alcoi: “en Llíria se trabajó al 200 por ciento. Se hizo lo humanamente posible, se colaboró con la administración pública. En Alcoi estamos tranquilos porque se han hecho bien las cosas, pese a la desgracia”. Y ha apuntado que “que yo sepa no hay ninguna conversación para revertir el concierto de Alcoi”.

También ha informado de que “la directora de Alcoi está de baja laboral. No hemos apartado a la directora de Alcoi, es una decisión que ha tomado ella de manera personal. Estamos muy contento con la actuación del equipo de ese centro. Se dejaron la piel, la directora entre ellos”.