Maria de Medeiros recibirá la Palmera de Honor de la Mostra

El festival exhibirá siete películas seleccionadas por la propia actriz y directora portuguesa

La trigésima quinta edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 22 de octubre al 1 de noviembre en los cines Babel y La Filmoteca de València, entregará su Palmera de Honor 2020 a la actriz, directora, guionista y cantante Maria de Medeiros.

El festival reconoce así la extensa y polifacética trayectoria de la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, ya que su faceta de intérprete se complementa con las de directora y cantante.

La actriz y directora portuguesa ofrecerá una clase magistral en Fundació Bancaixa, el jueves 29 de octubre a las 19.30 horas, y recibirá la Palmera de Honor de Mostra de València-Cinema del Mediterrani en el marco de la clausura del festival.

La presencia de Maria de Medeiros en el festival irá acompañada del estreno en España de su segunda película de ficción como directora, “Aos Nossos Filhos”, donde aborda cuestiones como la homosexualidad y los nuevos modelos de familia. Mostra de València proyectará además por primera vez en España su última interpretación protagonista en el film “Ordem moral”, de Mario Barroso, donde da vida a Maria Adelaide Coelho da Cunha, heredera en la década de 1920 del periódico más importante de Lisboa, que dirige su marido.

El festival exhibirá un total de siete películas, seleccionadas en colaboración con la propia Maria de Medeiros, que también incluye “Capitanes de abril”, su debut como directora de largometrajes, o títulos recientes e inéditos en España como “Dos Fridas”, de la directora Ishtar Yasin, que relata de manera intimista los últimos días de Frida Kahlo y su particular relación con su enfermera, Judith Ferreto. Tampoco ha tenido estreno comercial en España “Viaje a Portugal”, de Sérgio Tréfaut, que retrata la ardua odisea que sufren los inmigrantes al llegar a los controles de extranjería, una historia basada en hechos reales, que denuncia el abuso que ejercen los funcionarios para obstaculizar el acceso al país de destino. El ciclo se completa con “Je ne suis pas mort”, de Mehdi Ben Attia, una inquietante fábula sobre la Francia contemporánea, y “The Saddest Music in the World”, del inclasificable director canadiense Guy Maddin, ambientada durante la Gran Depresión y centrada en un concurso para encontrar la canción más triste del mundo.

La actriz portuguesa, que se forjó trabajando con cineastas tan importantes como Manoel de Oliveira (“La divina comedia”), Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”), Philip Kaufman (“Henry & June”), Juanma Bajo Ulloa (“Airbag”) o Bigas Luna (“Huevos de oro”), ha compaginado desde la segunda mitad de los ochenta la interpretación con la dirección. Maria de Medeiros logró su consagración internacional en 1994, cuando ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en el film “Três irmãos”, de Teresa Villaverde.

Su presencia en Valencia para recibir la Palmera de Honor de la Mostra une su nombre al de otras grandes actrices del ámbito cultural mediterráneo que han visitado el festival a lo largo de su historia, como Giulietta Masina, Catherine Deneuve o Melina Mercouri.