La Generalitat valenciana sancionará a quienes exhibieron símbolos fascistas en Benimaclet

La Conselleria de Transparencia y la Delegación del Gobierno se emplazan a una reunión para identificar a los convocantes de la manifestación del 12 de octubre

La Generalitat ha iniciado un proceso sancionador contra las personas y organizaciones que participaron en una concentración este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet por vulnerar la ley autonómica de memoria democrática, ya que exhibieron símbolos fascistas.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha solicitado a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana la identificación de la personas que exhibían estos símbolos, así como la identificación de los convocantes y las posibles actas policiales levantadas.

Asimismo, la consellera, Rosa Pérez Garijo, ha solicitado a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, una reunión para trabajar conjuntamente en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de memoria democrática, para el cumplimiento de la ley y con el fin de evitar que se repitan sucesos como los vividos este 12 de octubre.

Por su parte, fuentes de la delegación del Gobierno han informado a Efe de que Calero ha manifestado su disposición a mantener la reunión con la consellera, y los jefes de gabinete de ambas instituciones buscarán una fecha para el encuentro.

En la marcha convocada por España 2000 en Benimaclet se exhibieron banderas franquistas y otros elementos de simbología nazi en lo que supone “una clara vulneración” de la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, según un comunicado de la Conselleria.

El artículo 40 de la citada ley hace referencia a los actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación de la sublevación militar o del franquismo, u homenaje a quienes apoyaron la sublevación militar y la dictadura.

“No vamos a permitir que se vulnere la legislación vigente ni que se sigan exhibiendo impunemente símbolos que suponen la exaltación de la dictadura franquista y son contrarios a la memoria democrática”, ha aseverado la consellera.