Infraestructuras ferroviarias
Segundo aviso de Compromís a Sánchez, sin inversiones en Cercanías no apoyarán los Presupuestos Generales
Denuncian que las frecuencias son insuficientes y que “los viajeros van amontonados”
Segundo aviso de Compromís al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en menos de una semana. O se comprometen las inversiones que la Comunitat Valenciana necesita o no habrá apoyo de los Presupuestos Generales del Estado.
La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Obras Públicas, Belén Bachero, ha exigido que los Presupuestos incluyan partidas para solucionar las graves carencias en el servicio de Cercanías. "Nos preocupa que la mejora anunciada por el ministro José Luis Ábalos sea volver a la situación anterior a la pandemia, que ya era muy deficitaria. No podemos estar peor que hace 20 años, así que el voto de Compromís a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estará condicionado a la llegada de inversiones para las cercanías”.
Bachero ha denunciado que el Ministerio de Fomento no ha aumentado los trenes para garantizar la distancia de seguridad entre las personas que utilizan el tren para ir a su trabajo o a estudiar, "la gente va más amontonada tal como varias plataformas, como los Indignados con Renfe entre otros, continúan denunciando”.
Por su parte el diputado Jesús Pla ha hecho especial referencia en la línea Xàtiva-Alcoy, un servicio que durante el estado de alarma por la pandemia redujo al mínimo su frecuencia y todavía hoy no ha recuperado los servicios habituales. “Esto supone un grave problema de movilidad para las personas que viven l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida”.
Pla ha explicado que en septiembre presentaron una iniciativa parlamentaria en Les Corts para que se revertiera esta situación, pero el Ministerio no ha tenido en cuenta esta petición. Además, lamenta que el PSOE fuera el único que rechazara esta misma propuesta en el Senado.
Por su parte, la diputada Papi Robles, hizo hincapié en la “desastrosa situación” de la línea C-3 de Cercanías que une Valencia con Utiel, que tiene un potencial de usuarios directos de 160.000 personas pero que prácticamente no se utiliza por las deficiencias que presenta.
"Estamos en la tercera capital del estado y queremos que nuestras líneas tengan la calidad necesaria para que la gente las pueda utilizar” y ha exigido la apertura del túnel que comunica Valencia Norte con San Isidro; la habilitación de la doble vía construida hasta Xirivella, y ejecución del tramo restante hasta Aldaia; electrificación del trazado desde San Isidro hasta Buñol; duplicación de la vía hasta Buñol; y finalmente la electrificación de la vía hasta Requena, Utiel y Camporrobles.
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, exigirá hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cumpla con sus compromisos de legislatura y revise el sistema de financiación autonómica. “La pandemia no es una excusa”, señaló ayer Baldoví, “más bien al contrario, es una razón más para solucionar el problema de infrafinanciación de algunas autonomías como la valenciana”.
Baldoví recriminó además al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que volviera “tan contento” de su reunión con Montero la semana pasada, un encuentro en el que la ministra negó a la Comunitat el fondo de transición que solicita hasta que se reforme el modelo.
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