Sanidad

“Aún no nos hemos recuperado de la primera ola y ya estamos en la segunda”, saturación en el Hospital de La Ribera

CCOO denuncia la falta de personal y la masificación de pacientes

Imagen de archivo de las Urgencias de La Ribera, en otro momento de saturación en 2020
Imagen de archivo de las Urgencias de La Ribera, en otro momento de saturación en 2020larazonCCOO

El servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera está “al borde de la saturación”, a pesar de que todavía no se ha llegado al pico de presión asistencial que provocan los procesos catarrales y gripales del invierno, según ha denunciado CCOO.

En un comunicado, la delegada de Personal del sindicato en el centro hospitalario, Àngels López García-Antón, ha asegurado que el personal sanitario “continúa agotado y cansado” y ha advertido de la situación “preocupante” con saturación de pacientes, sobrecarga de los profesionales y la falta de un circuito diferenciado.

“Aún no se han recuperado del estrés que supuso la primera ola de la pandemia del SARS COV 2 y ya estamos en la segunda con las mismas condiciones: falta de personal, masificación de pacientes y una organización deficiente”, ha añadido.

Según ha apuntado, el número de pacientes diarios a urgencias es de entre 250 y 300, un volumen al que “con mucha dificultad se le puede prestar una asistencia sanitaria de calidad, a pesar del interés y las ganas que le ponen todos los profesionales que trabajan allí”.

Urgencias continúa después de siete meses sin tener un circuito diferenciado y específico para pacientes con patología respiratoria y “coinciden con los de otras patologías en el box y los familiares en la sala de espera”.

“Es una imprudencia que a estas alturas de la pandemia, se continúe en estas condiciones, poniendo en riesgo, tanto a los pacientes como a los profesionales como a los familiares”, ha añadido.

Los boxes, ha explicado están previstos para dos pacientes y acogen a cuatro y es “habitual” que el pasillo esté lleno de pacientes que “no disponen ni de intimidad ni de atención y el respeto que merecen las personas cuando están enfermas”.

“Aunque este largo fin de semana ha disminuido la presión asistencial por la falta de actividad quirúrgica programada, en cuanto se vuelvan a abrir los quirófanos, la saturación de pacientes está servida”, ha asegurado.

Ha recordado que hay una planta dedicada a pacientes con COVID-19 y por tanto, “a la falta de camas habitual en este Hospital, se añade que hay menos camas para patologías no respiratorias”.

“La planta primera central se cierra muchas veces y debería servir para mantener a los pacientes en unas condiciones dignas, mientras esperan cama para ingresar”, y ha dicho no entender por que se cierra “tantas veces una planta dotada de personal las 24 horas y se envía al personal a otros servicios”.

Ante esta situación, CCOO ha pedido a la dirección del hospital que tome “medidas correctoras para subsanar estas deficiencias para dignificar la atención sanitaria que se da a los pacientes y garantizar las condiciones necesarias para que el personal pueda atender con respeto y calidad a todos los pacientes”.