La compraventa de viviendas en Valencia se desploma en el segundo trimestre de 2020

Se trata de la tercera mayor caída por comunidades, por detrás de Canarias y Baleares

La compraventa de viviendas registró una fuerte caída interanual en el segundo trimestre del año en la Comunitat Valenciana, con un descenso del 54,7 por ciento, una de las mayores por comunidades autónomas.

En ese periodo todas las comunidades mostraron retrocesos en el número de operaciones y con reducciones superiores al 50 % se encuentran Canarias (64 %), Baleares (56,9 %) y la Comunitat Valenciana (54,7 %), según la estadística del Consejo General del Notariado.

Por el contrario, los precios aceleraron su incremento a nivel nacional, aunque la variabilidad por autonomías fue notable y en el caso de la valenciana, los precios medios por metro cuadrado bajaron un 5,3 por ciento.

En cuanto a préstamos hipotecarios, todas las CC.AA. mostraron descensos muy acusados, que fue del 43,6 % en la Comunitat Valenciana.

Las comunidades autónomas con un menor porcentaje de viviendas financiadas con hipoteca fueron la valenciana (42,5 por ciento), Murcia (44,7) y Castilla-La Mancha (47,5) como es habitual.

La estadística también recoge los datos de constitución de sociedades en el segundo trimestre, que tuvo una variación negativa en todas las comunidades, y la valenciana se situó entre las cinco con retrocesos de entre un 38 y un 42,7 por ciento de media nacional.

El capital social fundacional aportado para las nuevas sociedades descendió de forma moderada en la Comunitat, con el descenso del 0,9 por ciento.