Política

El PP llevará a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude una subvención de 312.000 euros ligada a la familia de Ximo Puig

El conseller de Hacienda defiende que todas las subvenciones están vigiladas por la Administración

La secretaria general del PPCV, Eva Ortíz
La secretaria general del PPCV, Eva OrtízlarazonLa Razón

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha anunciado que los populares van a llevar a la Oficina Europeo de Lucha contra el Fraude una subvención concedida a los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por valor de 312.000euros.

Ortiz explicó que las empresas ligadas a la familia de Puig, Comunicacions, Mas Mut y Lamp Telecom, optaron a esta subvención en 2019. Para cobrarla, la empresa Kriol presentó tres facturas “prefoman”, es decir, no definitivas, para justificar las subvenciones recibidas. La popular ha recordado que está compañía pertenece a los socios de sus hermanos, “también imputados”.

“Queremos que se investigue por qué sus hermanos cobran irregular e impunemente cientos de miles de euros de fondos europeos. ¿Piensa que alguien se cree que usted no sabía nada? Y por todo esto le pregunto: ¿Cree usted que esta es la mejor carta de presentación de la Comunitat Valenciana para recibir los fondos europeos para la reconstrucción?”

De defensa, un ataque

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que todas las subvenciones están vigiladas por la Administración y ha vuelto a utilizar la misma respuesta para defender al presidente Puig de la acusaciones del PP. Ha exigido a Ortiz responsabilidades como ex concejala de Orihuela por una sentencia que obliga al Consistorio a pagar 4,7 millones por dejar desierto el concurso público de licitación del servicio de limpieza en 2007. La perjudicada, la empresa Urbaser reclamó vía judicial esta decisión, que le ha dado la razón.

Ortiz ha pedido a Soler que retire las acusaciones y ha remarcado que no hay cargo alguno sobre ella. El presidente de Les Corts, Enric Morera, no ha considerado conveniente dar la palabra a Ortiz ni a Soler, por lo que la diputada ha anunciado que pondrá una demanda en el juzgado por las acusaciones del conseller.