Política

La Agencia Antifraude corrige Ribó y le obliga a entregar sus resoluciones al PP

Catalá denuncia que de nuevo la Agencia Antifraude, como ya ocurrió con el Consell de Transparencia, pone en entredicho la falta de transparencia del gobierno de Ribó y el PSPV

El alcalde de Valencia, Joan Ribó
El alcalde de Valencia, Joan Ribólarazon

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha comunicado que la Agencia Valenciana Antifraude ha corregido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y le ha obligado a entregar las resoluciones de la Agencia a los concejales del Ayuntamiento de Valencia que las soliciten. En un informe, que fue registrado en el Consistorio con fecha de 18 de septiembre de 2020, la propia Agencia Antifraude le recuerda al alcalde que sus resoluciones, una vez presentadas en el Ayuntamiento, pueden ser reclamadas por los concejales que conforman la Corporación.

El informe de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Agencia Antifraude concluye “que una vez tiene entrada la Resolución de la Agencia en el registro electrónico municipal, la misma forma parte de un expediente que es de competencia municipal, debiendo aplicarse al mismo las normas reguladoras de tal ámbito de actuación”.

Según el PP, fue el concejal “popular” Carlos Mundina quien pidió una de las resoluciones presentadas por la Agencia Antifraude en el Ayuntamiento, pero el alcalde se negó a entregarla, y firmó una resolución de alcaldía el pasado 23 de junio mediante la que denegaba al edil del PP el acceso a una resolución de la Antifraude hasta que esta Agencia no emitiera un informe al respecto. Frente a este rechazo, Mundina presentó un recurso de reposición, que ahora también ha sido aceptado y le dan la razón.

El alcalde, tras la respuesta de Antifraude, “ha tenido que dar marcha a atrás a su resolución donde negaba la entrega de resoluciones de Antifraude al Grupo Popular alegando que advertía de secreto”. De esta manera, se ha visto obligado a admitir el recurso de reposición presentado por Mundina, por no entregarle información. “Desde ahora no podrá ocultar las resoluciones que lleguen de la Agencia Valenciana Antifraude”.

La portavoz Catalá ha asegurado hoy que “una vez más la Agencia Antifraude, como ya ocurrió con el Consell de Transparencia, ha vuelto a poner en entredicho la falta de transparencia del alcalde Ribó, quien ha convertido el Ayuntamiento de Valencia en uno de los Ayuntamientos con menores niveles de transparencia en España, especialmente negando información a los grupos municipales”.

La resolución reclamada por el PP estaba vinculada con la investigación abierta por la Agencia Antifraude por una denuncia anónima sobre las ayudas dadas por el alcalde Ribó a asociaciones vinculadas con el catalanismo en la ciudad.